Académicos/as se capacitan sobre consentimiento informado en el ejercicio de la Odontología
foto 1

El abogado y juez del Primer Juzgado Civil de Talcahuano, Leonardo Llanos Lagos, realizó una conferencia informativa  sobre el consentimiento informado en el ejercicio de la Odontología para capacitar a los/las académicos y académicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción.

En la ocasión explicó el conferencista, “se expuso sobre el consentimiento informado en la odontología, en relación a la información que debe tener el odontólogo, previo al tratamiento odontológico con su paciente, el contenido de la información, el fin del consentimiento y la utilidad del mismo”.

En este contexto, el juez del Primer Juzgado Civil de Talcahuano, indicó que “esta conferencia estuvo orientada a académicos/as y a estudiantes de postgrado, es decir, a personas que ya están atendiendo, que ejercen”.

En ese sentido añadió, “aproveché de exponer que ha habido alguna adecuación en torno al consentimiento informado de los niños, niñas y adolescentes, en donde ya se ha ido consolidando la idea de que el consentimiento en este caso, es progresivo, no es lo mismo un niño de 5 años que un niño de 16. Por tanto, eso merece cierta sutileza al momento de explicar cuáles son las consecuencias o cuáles son las formas en que se tratará a esos pacientes”.

Cabe mencionar, que la idea de esta conferencia fue impulsada por el académico del Departamento de Odontología Restauradora de la Facultad, Profesor Fernando Massoglia Jara, puesto que existe una colaboración entre ambos académicos UdeC.

Por su parte, el Profesor Massoglia, manifestó que “alguna vez nació esta idea de la parte civil, sobre cómo impacta en el quehacer  nuestro. Existen casos de juicios por malpraxis odontológica y es muy relevante que como Dentistas y académicos estemos capacitados al respecto”, concluyó.