Académicas/os obtuvieron 3er. lugar en Congreso de la Sociedad de Odontogeriatría de Chile
85047675-10cf-45d8-ac64-6f5b023d5886

“Impacto del acercamiento a pacientes mayores en estudiantes de odontogeriatria en la Universidad de Concepción”, fue el trabajo científico con el cual obtuvieron el tercer lugar en el Congreso de la Sociedad de Odontogeriatría de Chile, los/as académicos/as de la Facultad de Odontología, UdeC: Dra. Lilian Nass Kunstmann, Profesora Linda Henríquez González y Profesor Pablo Marín Cruz.

La Facultad de Odontología, explicó la Dra. Nass, “ofrece una asignatura electiva sobre odontogeriatría desde el año 2001, sin embargo la especialidad de odontogeriatría recién fue reconocida por un decreto del MINSAL, hace un año. En paralelo, el interés por conocer esta área, la creación de la Sociedad de Odontogeriatría y los congresos en la especialidad tomaron fuerza los últimos años”.

En este contexto, agregó la Dra. Nass, “participamos en elCongreso y presentamos el resultado de esta investigación cualitativa basada en el trabajo docente desarrollado en nuestro electivo, el cual trata sobre la experiencia al evaluar las percepciones de los estudiantes en el trato con las personas mayores”.

“La mayoría de nuestros/as estudiantes son de primer y segundo año, y es su primer acercamiento a pacientes mayores, los llevamos a la clínica a ver cómo se están atendiendo, a entrevistarlos, a conversar con los pacientes. Actividad que habíamos estado haciendo como piloto anteriormente y era lo que más les gustaba a nuestros/as estudiantes. Entonces, decidimos presentar esta experiencia en el congreso y grande fue nuestra sorpresa al obtener uno de los tres primeros lugares del concurso científico”.

Fue muy emocionante, destaca la académica y añade: “La Profesora Linda Henríquez fue la encargada de presentarlo en modalidad oral. Nosotros queríamos compartir nuestra experiencia y ser elegidos entre los tres primeros lugares de todas las carreras de Chile fue un orgullo, fue una sorpresa súper positiva y estábamos muy contentos de representar a la Facultad de Odontología y a la Universidad de Concepción obteniendo un premio”.

Cabe mencionar que el equipo de académicos/as también presentó recientemente este tema en el Congreso Mejor Universidad impulsado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.