Ir a Inicio Ir a portal Udec
Inicio      Contacto      Mapa de Sitio               
Profesionales recién egresados/as de la Facultad de Odontología adjudican EDF 2024
e6567bad-d6d9-40fb-9ce3-7a114c6c5763

Una grata noticia recibieron 7 profesionales recién egresados de la Facultad de Odontología de  la Universidad de Concepción, al adjudicar Plazas ofrecidas por el Ministerio de Salud (MINSAL) en el Programa de Destinación y Formación (EDF), para ser destinados a establecimientos de Atención Primaria de Salud –APS en diferentes comunas del país. Concluido este periodo, que fluctúa entre 3 y 6 años, mediante un nuevo concurso podrían optar a una especialidad.

La EDF, “Etapa de Destinación y Formación”, se promulgó con la ley 19.664 en el año 2000 y es una de las políticas de salud pública de más largo aliento implementada por el Estado (MINSAL, 2000), permite entre otras cosas, que mediante una serie de incentivos, se pueda llevar a profesionales de la salud  a ejercer en zonas principalmente rurales del país.

En este contexto, los/las Dentistas que adjudicaron EDF 2024, también conocidos como Dentistas Generales de Zona, son: Joaquín Gutiérrez Muñoz, Valentina Elgueta Bufadel,  Camila Soto Caniupan, Álvaro Muñoz Osben, Felipe Badilla Briceño, Camilo Bahamondes Ferreira, Vannia Uribe Carrasco.

Al respecto, Felipe Badilla Briceño, explicó que “para llegar a ser EDF piden varios requisitos. Es un concurso público para todos los estudiantes de la última promoción para lo cual se necesitaba cumplir requisitos en 6 rubros: primero las notas, tenemos que entregar el certificado de notas final del título; ayudantías (son 40 meses de ayudantías como máximo que tenemos que hacer), trabajo de investigación en congresos científicos, cursos de capacitación, horas voluntarias de prevención y promoción de salud y actividades extracurriculares, puede ser ayudando en congresos o siendo parte del centro estudiante. Cada rubro tiene un puntaje y ahí se suma todo ese puntaje y entramos a un ranking, según el número de plazas correspondientes, este año habían 50 plazas, y quedamos 7 de la Universidad de Concepción, por lo que estamos muy contentos, fue una gran alegría y sorpresa recibir esta noticia”. Felipe se irá como Dentista General de zona al CESFAM Quinto Centenario-SS Osorno.

Del mismo modo, Álvaro Muñoz, coincide con sus ex compañeros: “Es sumamente gratificante formar parte de esta nómina de 50 personas distribuidas en todo Chile. Este logro es el resultado del esfuerzo individual de cada uno de nosotros a lo largo de nuestra carrera. No es tarea fácil ser seleccionado, considerando los requisitos para sumar puntaje, la alta demanda y el nivel de competencia que caracteriza a este concurso. Sé que enfrentaremos desafíos, pero también estoy seguro que será un periodo de intenso aprendizaje. Espero poder aplicar todas las herramientas que he adquirido hasta el momento y crecer aún más en este camino, y por otra parte, motivar a los alumnos más jóvenes a que se informen sobre este proceso, ya que es una gran oportunidad para el desarrollo de nuestra vida profesional”. Álvaro será Dentista General de zona en el Hospital Santa Bárbara, S.S. Bío-Bío.

Camila Soto, expresó que se siente muy orgullosa de ser seleccionada EDF, “y más aún, de continuar mi desarrollo profesional en mi ciudad. Se viene para todos una nueva etapa llena de desafíos, retos y es muy emocionante ser parte de este grupo de 50 personas, sin duda refleja el esfuerzo y dedicación personal durante nuestros años en la carrera. Espero con esta oportunidad poder contribuir a mi Servicio de Salud, entregar lo mejor mí y de esta manera también mejorar la salud bucal en Chile”. Camila será Dentista General de zona CESFAM La Leonera-S.S Concepción.

Al respecto, Vannia Uribe, indicó: “Estoy muy sorprendida y feliz, puesto que decidí postular cuando terminaba el sexto año de la carrera, creí que no cumplía con todos los requisitos. Sin duda, los que me motivaron a intentarlo fueron compañeros, familiares, docentes de Periodoncia y del Internado Asistencial, por lo que estoy muy agradecida de sus orientaciones en esta etapa que sigue a egresar en la que uno se siente tan confundida. Ante esta nueva etapa espero acercarme y ser parte activa de la comunidad donde fui destinada, creando vínculos sólidos y pudiendo llevar la salud oral junto a los conocimientos que me entregaron estos años en mi querida universidad a sectores alejados. También espero motivar a quienes se sientan inseguros con la idea de intentarlo, a veces, aunque suene cliché, la vida nos sorprende”. Vannia será Dentista General de zona en ⁠ CESFAM Paihuano, S.S. Coquimbo.

Camilo Bahamondes, manifestó que: “Haber sido seleccionado representa para mí un honor y un compromiso significativo. El poder dar mis primeros pasos en el mundo laboral y contribuir al acceso de la población a una atención odontológica digna y de calidad, fueron los pilares fundamentales que me impulsaron a esforzarme por obtener esta beca. Tuve la suerte de participar tempranamente en un voluntariado, lo que significó un acontecimiento que despertó mi interés en acercar la atención dental, especialmente en zonas remotas con poca cobertura en salud. Este momento, marca un hito importante en mi crecimiento profesional y representa una valiosa oportunidad para mi desarrollo personal, permitiéndome un liderazgo positivo en el ámbito de la salud pública”. Felipe se será Dentista General de zona en el Hospital de Teno, S.S. Maule.

Otro de los seleccionados fue Joaquín Gutiérrez, quien explicó que “ser elegido no solo representa un logro personal a la dedicación y esfuerzo durante toda la formación de pregrado, sino que también nos brinda la posibilidad de contribuir de manera concreta a la salud pública de nuestro país. Podremos aplicar nuestros conocimientos y habilidades adquiridos durante nuestra formación para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de aquellas que puedan tener dificultades para acceder a servicios dentales. Agradezco a mis padres: Anita Muñoz y Luis Gutiérrez, mi hermano Martín, amigos y mi polola y colega, Valentina Elgueta EDF de postas rurales de Osorno, pilar fundamental en todo este proceso. Quiero finalizar con un mensaje de apoyo y motivación a los más jóvenes, de que todo esfuerzo tiene su recompensa”. Joaquín será Dentista General de zona en el CESFAM Puaucho-SS Osorno.

Valentina Elgueta, se encuentra muy agradecida y emocionada. “Es un honor y una gran oportunidad, un premio al trabajo y mérito hecho en pregrado. Es un concurso muy competitivo, y sin dudas, un reconocimiento a la perseverancia. Ahora comienza una nueva etapa, desafiante, ya que varios seremos destinados a zonas rurales donde la salud bucal es de difícil acceso, tanto por la geografía, como los recursos, una aventura. Estoy comprometida a seguir brindando un servicio excepcional a los pacientes y llevando el sello UdeC en mi trabajo. Este logro se lo dedico a mis padres, Marilyn y Rodrigo, a mi hermana Magdalena y a mi colega -y pololo desde primer año- Joaquín Gutiérrez, EDF de Puaucho, que me motivó y acompañó en este proceso”. Valentina será Dentista General de zona en Postas Rurales de Osorno-SS Osorno.

A todos ustedes, les deseamos mucho éxito y felicidades!

#DentistasEDF

 




Contáctanos
NOMBRE:
EMAIL:
MENSAJE:
 
×