Académicos(as) exponen en Jornadas de actualización desarrolladas en el CESFAM Violeta Parra de Chillán
25785187-423e-4c57-a070-0637330c90ae

Hasta la ciudad de Chillán se trasladaron los académicos(as) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción: Dr. Michael Wendler Ernst (Departamento de Odontología Restauradora) y Dra. Antonieta Pérez Flores (Departamento de Pediatría Bucal) para participar en la tercera versión de las Jornadas de actualización en odontología, impulsadas por el Centro de Salud Familiar, (CESFAM) Violeta Parra de Chillán.

Las jornadas, que contaron con una amplia convocatoria de profesionales de la odontología, buscaron la actualización y mejora continua de la práctica odontológica con temas atingentes a la atención primaria y secundaria del sistema de salud.

En la ocasión, la Dra. Antonieta Pérez expuso un tema sobre la expansión rápida del maxilar en trastornos del sueño en consultante niño y niña. “Una técnica que se utiliza cuando el paciente está creciendo para poder ampliar su vía aérea y que con esto disminuyan los trastornos respiratorios del sueño, que es un conjunto de trastornos que tributan a trastornos del sueño y que impiden el correcto desarrollo, tanto de la zona cráneo-facial, como del sujeto en general”.

Respecto  a su participación, la Dra. Pérez explicó, “me invitaron porque nosotros en la Universidad de Concepción llevamos prácticamente 15 años trabajando sobre el tema, tenemos un diplomado que lleva más de 10 años dónde enseñamos esta técnica. Además, yo pertenezco a la Sociedad de Medicina del Sueño de Chile, en donde hemos hecho otros aportes, he expuesto este mismo tema a nivel nacional e internacional y es muy interesante que la universidad se vincule con regiones cercanas como es la región de Ñuble. Asimismo, el Centro de Salud Violeta Parra es un centro de salud de especialidades que atiende a gran parte de la población de Chillán”.

Por su parte, el Dr. Michael Wendler Ernst, expuso el tema “Biomateriales y técnicas contemporáneas para la protección del complejo dentino-pulpar”, en el cual abordó los últimos avances en diagnóstico de patologías pulpares y las terapias para su tratamiento. “Es un tema super relevante para el clínico que se desempeña en Atención Primaria, puesto que este tipo de patologías y las terapias asociadas son el día a día del dentista en estos centros. Si bien los avances reales no han sido tan grandes, si hemos ido cambiando el foco del tratamiento, hacia una mayor conservación de tejidos e incorporando materiales bioactivos, capaces de remineralizar y regenerar los tejidos afectados. Todo esto apoyado por la investigación interdisciplinaria que desarrollamos entre las áreas de odontología restauradora y endodoncia”.

En relación al balance de la Jornada, el Dr. Wendler destacó la participación e interés de un gran número de colegas del servicio, “lo que nos motiva a seguir profundizando los lazos de trabajo y colaboración que desde hace años tenemos con Ñuble. Además de todo lo que se hace a nivel asistencial con los internados, el Servicio de Salud Ñuble ha sido un importante socio en proyectos de investigación, por lo que para mí siempre es un agrado viajar y participar en actividades de capacitación y docencia, donde creo como Universidad siempre somos un aporte al quehacer de este pilar tan importante para la odontología chilena” cerró.

Cabe mencionar que las Jornadas, consideraron un concurso científico que presentó trabajos de investigación de distintos profesionales de la red en modalidad póster, con temas de gran interés para todos los asistentes.