Delegación de la Facultad participan en Congreso Chileno de Salud Pública
Imagen de WhatsApp 2023-12-11 a las 11.07.22_4b92a98d

Un equipo de académicos(as) del Departamento de Prevención y Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, integrado por las y los profesores: Ana María Urra Cáceres, Valeria Campos Cannobbio y Reinaldo Betancourt Mundaca, junto con la ex estudiante, Yannira Cabrera y la estudiante de pregrado, Katalina Muñoz, participaron en el VII Congreso Chileno de Salud Pública y IX Congreso Chileno de Epidemiología, desarrollados este año por la Universidad de la Frontera en la ciudad de Temuco.

En la oportunidad la delegación UdeC presentó un trabajo en formato póster, titulado: Teleodontología en Atención Primaria de Salud de los Cesfam de la Región del Biobío durante la Pandemia Covid-19, “el cual es el resultado de un trabajo de investigación realizado durante el periodo de internado de los estudiantes: Yannira Cabrera y Luis Castillo. Este trabajo trata sobre la implementación de la tele-odontología durante el periodo del COVID en nuestra región. Lo importante de este trabajo es que se recopilaron datos a nivel regional, contactando a todas las municipalidades a través de la ley de transparencia. Se obtuvieron datos respecto a si se había implementado o no la tele-odontología, a través de qué modalidad y a qué metas sanitarias”, explicó la Profesora Valeria Campos.

Otro de los hitos relevantes durante el congreso, es que la estudiante de 5to. año de la Facultad de Odontología UdeC, Katalina Muñoz Muñoz, obtuvo el Premio Luis Martínez Oliva, otorgado por la Universidad de La Frontera al mejor trabajo efectuado por estudiante de pregrado, al presentar en modalidad oral: Efectividad y costo-efectividad de las estrategias poblacionales de salud oral en Chile: Scoping Review”.

En relación con la importancia de haber participado en el Congreso de Salud Pública, la Profesora Valeria Campos resaltó que “al ser de carácter internacional y al unir los congresos de salud pública y epidemiología, se convirtió en un punto de encuentro con funcionarios públicos del MINSAL, docentes y académicos, especialmente de Latinoamérica. Durante este encuentro se abordaron temas fundamentales, como los desafíos asociados a la futura formación de docentes en el área de la salud. Además, la diversidad de participantes provenientes de distintas regiones de Chile facilitó la creación de vínculos, el intercambio de investigaciones en curso, y la discusión sobre los desafíos que colegas de esta área han enfrentado y cómo los han abordado”.

En cuanto a los temas tratados durante el Congreso, la académica agregó: “Exploramos los desafíos que enfrentan los docentes en el área de la salud pública con estudiantes, tanto en pregrado como postgrado. También se analizó el papel de la salud pública en relación con el cambio climático, la importancia económica del tabaco en el gasto en salud, y se abordaron numerosos temas vinculados a la pandemia. Cabe destacar que el enfoque central de este congreso fue ‘Aprendizajes, Oportunidades y Desafíos que nos deja la pandemia’”.

Por su parte, la Profesora Ana María Urra, destacó el excelente nivel de los expositores y temas, “me llamó la atención el tema donde la salud pública se expande. En este congreso, se mostraron estudios con tal relevancia que uno se abre un mundo de temáticas relacionadas a la salud pública”.