Académicos/as de Odontología participan en congreso internacional Styleitaliano desarrollado en México
ALOTE6927 (1)

Hasta la ciudad de México, se trasladaron las y los académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción; Profesor Fernando Grandón Villegas, Profesora Natalia Marcus Vaccarezza y Dr. Michael WendlerErnst,  para participar en el congreso internacional “Styleitaliano Latam Meeting”, organizado en conjunto por “Styleitaliano” y las empresas “Coa Internacional” y “Coltene”, el cual convocó a odontólogos de toda Latinoamérica.

En el encuentro, explicó el Dr. Wendler, “se presentaron los principales exponentes y fundadores de Styleitaliano, el cual se define como una filosofía de trabajo simplificada, fácil de repetir y fácil de enseñar. Además, lo relevante de nuestra participación es que las empresas Coa Internacional y Coltene, nos seleccionaron como invitados especiales para actualizar nuestros conocimientos y transformarnos en promotores de esta filosofía de trabajo en el sur del continente”.

En este contexto, participar en el Styleitaliano Latam Meeting, “fue muy motivante, ya que en las  conferencias se presentaron técnicas de restauración directas con resina compuesta, tanto para dientes anteriores como posteriores, así como experiencias de colegas latinoamericanos que llevan años trabajando con ellas.  También se efectuaron talleres (hands-on) donde pudimos compartir directamente con los profesores, expertos clínicos y poner en práctica las distintas técnicas”.

Este congreso, destacó la Profesora. Marcus, “nos permitió compartir con colegas de toda Latinoamérica que se dedican a la odontología restauradora, siendo muchos de ellos líderes de opinión en sus países. Además, y gracias a la calidad de invitados especiales que nos otorgaron los organizadores, pudimos compartir con los profesores italianos, fundadores de Styleitaliano, a lo largo de todo el evento. De esta manera, logramos entablar conversación directa con ellos,  contarles y captar su atención hacia lo que estamos desarrollando en nuestra Universidad y en el sur de Chile”.

Por último, indicó la académica, “fortalecimos las redes de contacto y trabajo con los otros colegas chilenos que participaron del evento, además de nuestros anfitriones (Coa Internacional), lo que nos permitirá continuar avanzando en la difusión de esta filosofía en la región”.

Cabe mencionar que el primer acercamiento a la filosofía de Styleitaliano la tuvo el Profesor Fernando Grandón hace 5 años, cuando participó de una actividad formativa en Sao Paulo. Desde entonces, el equipo ha ido incorporando los conceptos y técnicas que de ella derivan a la enseñanza tanto de pre- como de postítulo. Uno de los productos más importantes es el proyecto de docencia “RestoTrainingKit – RTK” que se entrega desde el año 2020 a los estudiantes de quinto año, y que ya va en su cuarta versión.

Por otra parte, muchos de los conceptos de Styleitaliano aparecen reflejados en las técnicas y enfoques del recientemente creado Diplomado de Odontología Estética Adhesiva Anterior, dirigido por el Profesor Grandón.

Ahora, “y con la capacitación de la Profesora Natalia Marcus y del Dr. Michael Wendler en las técnicas de la filosofía Styleitaliano, nuestra disciplina espera poder ampliar su radio de acción en la forma de cursos de actualización y un futuro diplomado de odontología conservadora”, puntualizó el académico.