Facultad de Odontología destaca en II Jornadas de endodoncia en la UNAB
Nota Unab-Vannia2

El trabajo titulado “Oligodoncia en paciente con alto riesgo cariogénico en crecimiento, a propósito de un caso” presentado por la estudiante Vannia Uribe Carrasco, con la coautoría de la estudiante Aracely Canales, y la tutoría de la docente Cecilia Cantero Fuentealba, obtuvo el primer lugar en el concurso científico de la “II Jornada de Endodoncia” organizado por la Universidad Andrés Bello sede Concepción.

Sobre la experiencia, Vannia Uribe resaltó “Fue muy enriquecedora y gratificante, pues nos actualizamos en relación a las nuevas tecnologías y se aclararon protocolos de acuerdo al área de Endodoncia, esto sin duda aportará en nuestra formación y nos motivará a seguir participando en estas instancias de conocimiento”.

Cabe destacar que, en el caso clínico al ser una anomalía del desarrollo presente en menos del 1% de la población mundial y debido a la variabilidad en su presentación, no se tiene un enfoque de tratamiento estandarizado. En este caso en particular, se reveló la ausencia congénita de 22 folículos de dientes permanentes acompañadas de un alto riesgo cariogénico, y se contó con un equipo multidisciplinario para prepararlo para el tratamiento final después de terminado su crecimiento esquelético.

Finalmente, para las y los estudiantes interesados en el área es relevante generar conciencia de la importancia de la odontología basada en la evidencia y considerar la experiencia clínica de las y los profesionales que colaboraron en el proceso de atención del paciente. Preguntar, cuestionar, leer, buscar y perseverar es lo fundamental para generar un impacto y aporte a la sociedad.