Facultad de Odontología se suma a alianza estratégica para brindar atención oral a personas más necesitadas de la región
20230331_102747

En las dependencias de la Facultad de Odontología se llevó a cabo la primera reunión de coordinación entre la Seremi de Desarrollo Social y Familia (MIDESO), la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UdeC (VRIM), y la Facultad de Odontología, para brindar atención odontológica de calidad a usuarios(as) de programas sociales que de otra manera no podrían acceder a mejorar su salud bucal.

El director de vinculación social de la VRIM, Jaime Contreras Álvarez, puntualizó “Estamos muy contentos por esta provechosa reunión, y por la disposición del decano y la facultad para poder dar respuesta a requerimientos del entorno. Esto permite que nuestros estudiantes aprendan y comprendan contextos sociales que involucran la salud bucal de población que vive en condiciones de vulnerabilidad y riesgo.”

En primera instancia, esta acción en red beneficiará a 30 usuarios (as) de distintas edades y contextos de vulnerabilidad, pertenecientes a diversos programas sociales, quienes accederán a la atención odontológica especializada necesaria, por el tiempo que dure el tratamiento. Posteriormente, se espera trabajar en un convenio de colaboración permanente entre las partes.

En este sentido, el coordinador del área social de la Seremi MIDESO Biobío, Guillermo Rodríguez Sanhueza, destacó “Es la primera vez que se genera esta mesa de trabajo en red, agradecemos al decano de la facultad y La UdeC en su conjunto, porque creemos que nos permitirá explorar nuevas alternativas en cuanto a salud bucal para usuarios de políticas públicas focalizada en las personas más vulnerables de nuestro país.”

Asimismo, el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Raúl Alcántara Dufeu subrayó “Este es el comienzo de una alianza que fortalece nuestra vocación social. Cuanto antes se les citará para realizar un diagnóstico e iniciar el tratamiento. A su vez, existe un interés en que les acompañemos para realizar educación en salud bucal a comunas rurales y apartadas que no tienen acceso a los grandes centros de atención odontológica de la región.”