Ir a Inicio Ir a portal Udec
Inicio      Contacto      Mapa de Sitio               
15 comunas del Biobío se verán beneficiadas con proyecto GORE FIC “Prototipo de Intervención Integral en Salud Bucal”
20221212_125839

En el auditorio de la Facultad de Odontología se realizó el lanzamiento del proyecto que permitirá acercar la atención de especialistas a zonas con baja cobertura en salud bucal de la Región del Biobío por los próximos 24 meses. Iniciativa liderada por el Dr. Alex Bustos Leal, que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción (VRID) y fondos adjudicados del Gobierno Regional (GORE).

“La iniciativa nace de problematizar la atención odontológica de baja cobertura y atención rural, contribuyendo en su solución. Es un proyecto interdisciplinario e intersectorial, contamos con el apoyo del Gobierno Regional, la municipalidades, y lo más importante, la comunidad.” resaltó el Dr. Bustos, quien recordó las experiencias previas de atención comunitaria en zonas de desastres, como Tierra Amarilla, que fueron vitales para el surgimiento de la idea que hoy se concreta.

Por su parte, el jefe de División de Fomento e Industria del GORE, Iván Valenzuela Díaz, recalcó “Es sumamente relevante y anhelado, porque a través de la generación de conocimientos y experiencia que tiene la Universidad de Concepción se vincularán con los territorios que tienen una alta demanda que no está siendo satisfecha. Vamos a dar una respuesta concreta y precisa a esa alta demanda de servicios odontológicos de las distintas comunas, y con ello vamos mejorando la calidad de vida de los habitantes de la región del Biobío.”

Cabe destacar que el proyecto incluye promoción y prevención de la salud bucal, atención de generalistas y especialistas; y además se realizarán intervenciones quirúrgicas en la Facultad de Odontología. Se contará con una clínica móvil full equipada para complementar los espacios existentes en las postas rurales. Junto a esto, se realizará un levantamiento de información epidemiológica clave para conocer la realidad de la zona continental e insular (Isla Mocha e Isla Santa María). Instancias que fortalecen la formación de profesionales con el sello UdeC, generación de conocimiento, y vinculación con el territorio.

Sobre la relevancia del proyecto, el Decano Dr. Raúl Alcántara Dufeu destacó “Para la facultad es súper importante porque nos vincula y permite hacer una intervención positiva dentro de la comunidad, no solamente atendemos a pacientes que vienen hacia nosotros, sino que nos movilizamos hacia la comunidad. La iniciativa nos dota de una clínica móvil y de un escáner de última tecnología que permitirá realizar la restauración de piezas dentales en una sesión, procedimiento que antes era muy largo”.

En este sentido, La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, subrayó “El proyecto marca una diferencia en lo que respecta del servicio que presta la Universidad en un tema tan importante como la salud. Es un trabajo coordinado y asociativo que busca eliminar ciertas brechas, acercarse a comunidades más vulnerables y sectores en donde hay menos capacidad de atender las necesidades en salud bucal. Estoy muy contenta porque aborda formación, intervención y aporte en términos de estudios. Es un proyecto redondo que abarca todas las dimensiones de la Universidad de Concepción”.

20221212_123011Asimismo, la Consejera Regional, presidenta de la comisión de salud, Yannina Contreras Álvarez, comentó “Sabemos que estos recursos serán bien invertidos en la salud bucal de la población, y esperamos tener buenos resultados. El enfoque que tiene es súper especial porque permitirá tanto la prevención como la atención odontológica que la comunidad necesita. Es algo tremendamente relevante y como consejo regional estamos felices de invertir estos recursos para traer salud bucal a través de la Facultad de Odontología de la UdeC a toda la comunidad”.

Cabe destacar que el plan piloto se ha desarrollado en Patagual, comuna de Coronel, y Ramadillas, comuna de Arauco, periodo de adaptabilidad en el que se ha afiatado el equipo de trabajo y aprendido a optimizar los recursos, generando una sinergia entre las actividades y los actores de la comunidad. Este mes se continuará con la atención en Laraquete y Llico, comenzando enero en Quillaco, para continuar la planificación con tiempo.




Contáctanos
NOMBRE:
EMAIL:
MENSAJE:
 
×