Odontología UdeC inicia Proyecto del Gobierno Regional para prevenir el cáncer bucal en Santa Juana
Odontologia-UdeC-inicia-Proyecto-del-Gobierno

Impulsar la prevención del cáncer oral y lesiones premalignas tales como quelitis actínica en estudiantes de la Escuela G-721 Chacayal, de la comuna de Santa Juana, es el objetivo del proyecto GORE 15FS038, ideado por un grupo de académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción.

La iniciativa, comenzó con una ceremonia de Inicio de Proyecto, oportunidad en la cual el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alex Bustos Leal, manifestó que “en Chile, la tasa de mortalidad por cáncer oral y faríngeo ha ido en aumento. Está relacionado con factores de riesgo, tales como consumo de tabaco y alcohol, mala higiene oral y exposición a la luz en forma crónica, son estos y otros factores los que consideramos que con una buena educación se pueden prevenir”.

En ese sentido, indicó, la académica del departamento de Patología y Diagnóstico, Dra. Paulina Cubillos González, “mediante este proyecto, buscaremos que los estudiantes sean capaces de identificar los factores de riesgo (carcinógenos) y de esta forma mejorar su calidad de vida adulta, para lo cual se contará con el apoyo de un equipo de estudiantes de odontología de quinto año que han estado trabajando en este tema”.

En este contexto, “la ejecución del proyecto, durará 4 meses en los cuales organizaremos y coordinaremos diversas actividades educativas, tales como talleres, y actividades on line. Además tendremos 2 monitores por curso de la misma Escuela para que lideren los grupos de trabajo”, destacó la académica del Departamento de Pediatría Bucal UdeC, Dra. Cecilia Cantero Fuentealba.

Cabe mencionar, que una vez concluidos los talleres se realizarán las exposiciones y se procederá a entregar los Certificados a los monitores y estudiantes que participaron en las actividades. Asimismo, se cuenta con la participación activa de los y las profesoras de la Escuela G-721 Chacayal, liderados por su directora Irma Vergara, y el apoyo del alcalde de la comuna de Santa Juana, Ángel Castro, junto al Jefe del Daem, Jorge Medina.