Odontología UdeC cuenta con nueva agrupación de estudiantes que potencian el trabajo social
agrupacion_estudiantes

Frente a la necesidad de tener una entidad dedicada al trabajo voluntario, este semestre nació en la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, la Organización de acción comunitaria de estudiantes de odontología y trabajo social (ODACEO). Equipo transversal creado para perdurar de manera independiente la Responsabilidad Social Universitaria de los futuros odontólogos.

Desde nuestra creación, explicó el presidente de ODACEO y alumnos de quinto año, Francisco Ceballos, “conformamos una directiva de 12 estudiantes voluntarios de diversos años de carrera con quienes para las diversas actividades hemos logrado reunir a más de 20 estudiantes por actividad, utilizando para las convocatorias las redes sociales, esto es: facebook, twitter e instagram”.

Dentro de las actividades que han logrado concretar en estos dos meses de trabajo, destaca una intervención odontológica en el Cerro Obligado, población en toma ubicada en Coronel y en la población Aurora de Chile del sector Pedro del Río, con quienes vienen trabajando desde el 2014. “En ambos lugares, realizamos talleres educativos e intentamos hacer un diagnóstico”.

Además, expresó Ceballos, “este año se realizó una zumbatón con motivo del día saludable y celebramos el Día de la Odontología con pancartas, marcos de fotos, cotillón y diversas actividades lúdicas”. Asimismo, participaron activamente como monitores durante la Primera Jornada de Intervención Educativa La conquista de la salud bucal, impulsada por el Colegio de Cirujano Dentistas, la Facultad de Odontología de la UdeC y el Servicio de Salud Concepción.

“Dentro de nuestras próximas proyecciones tenemos la idea de a fines de noviembre o diciembre realizar en el Foro de nuestra Universidad, una actividad masiva y orientada para toda la comunidad, mediante una Feria Saludable Dental añadiendo para esto la prevención del Cáncer Oral”.

También, “nos gustaría hacer otro operativo dental con una atención clínica o clínicas móviles en la zona, para lo cual nos unimos a la Unidad Solidaria y de Desastres de la Facultad y esperamos participar junto a 10 alumnos de quinto a cuarto año y dos académicas, al sector Canela afectada por el terremoto pasado”, puntualizó.