La excelencia no solo se demuestra en el aula. También se construye con disciplina, constancia y pasión. Así lo refleja el reciente reconocimiento obtenido por Úrsula Hofmeister Ramis, estudiante de Odontología de la Universidad de Concepción, quien fue distinguida en la Ceremonia de Reconocimiento Estudiantil 2026.
El evento, organizado por la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE), reunió a la comunidad universitaria en el Auditorio UdeC para destacar a quienes encarnan los valores de compromiso, liderazgo y desarrollo integral. En este escenario, Ursula brilló como una de las figuras del ámbito deportivo, gracias a su sobresaliente desempeño en atletismo durante la temporada 2025.
Su logro no solo evidencia un alto nivel competitivo, sino también una admirable capacidad para equilibrar las exigencias académicas de una carrera como Odontología con el deporte de alto rendimiento, un sello que distingue a las y los estudiantes UdeC.
Durante la ceremonia, la vicerrectora Paulina Rincón González relevó el valor de reconocer trayectorias que integran vocación, esfuerzo y compromiso con la comunidad, pilares fundamentales de la formación universitaria.
Desde la Facultad de Odontología, el Decano, Dr. Raúl Alcántara Dufeu destacó el impacto de este logro: “Este reconocimiento nos llena de orgullo como Facultad, ya que refleja no solo la excelencia académica de nuestra estudiante, sino también su disciplina, perseverancia y compromiso con el desarrollo integral. Felicitamos a Ursula por representar de tan buena manera los valores de nuestra comunidad universitaria”.
Por su parte, Úrsula Hofmeister expresó su alegría por este reconocimiento, señalando que “me siento muy feliz, contenta de que haya llegado después de tantos años corriendo por la Universidad”. Asimismo, destacó que este logro representa una motivación para sus próximos desafíos: “Estoy por egresar ya, así que me gustaría seguir corriendo”.
Actualmente cursando sexto año como interna, Ursula definió su proceso con una palabra clave: “perseverante”, explicando que este reconocimiento es el resultado del esfuerzo realizado durante un exigente quinto año académico. “Es un año súper pesado, uno entra temprano, sale tarde, y después recién me podía ir al estadio a entrenar. Entonces es como el fruto de todo eso”, comentó.
Finalmente, entregó un mensaje a sus compañeros, especialmente a quienes cursan carreras demandantes como Odontología: “Se puede entrenar, se pueden tener actividades y aspiraciones fuera de la carrera. En mi caso es el deporte, y me encantaría que más gente pudiera practicarlo. Que se transmita eso: que se puede”, puntualizó.