En una solemne ceremonia, la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción celebró la titulación de una nueva generación de 65 estudiantes que culminaron exitosamente su formación académica, obteniendo el título de Cirujanas y Cirujanos Dentistas. La actividad contó con la presencia de autoridades universitarias, académicos, familiares y cercanos, quienes acompañaron a las y los egresados en este importante logro.
Durante la ceremonia, realizada en el Teatro Universidad de Concepción, se destacó el compromiso, esfuerzo y dedicación de las y los titulados a lo largo de su proceso formativo, así como el rol fundamental que desempeñarán en la promoción de la salud oral y el bienestar de la comunidad. Asimismo, se hizo énfasis en los desafíos actuales de la odontología y la importancia de ejercer la profesión con responsabilidad, ética y vocación de servicio.
En su discurso inaugural, el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Raúl Alcántara Dufeu, relevó el carácter especial de esta generación, marcada por el contexto en que inició su formación: “Ustedes no son una generación cualquiera. Ingresaron en 2020, cuando el mundo se detuvo, y aun así fueron capaces de adaptarse, persistir y transformar la adversidad en una oportunidad para crecer. Hoy vemos profesionales que no solo dominan conocimientos y habilidades clínicas, sino que también llevan consigo una historia de superación que les distingue”.
Asimismo, la autoridad destacó el sello formativo y el compromiso social de los nuevos profesionales: “A partir de hoy asumen la responsabilidad de estar al servicio de la sociedad. La odontología no se ejerce solo con las manos, sino también con el corazón. Cada sonrisa que ayuden a recuperar y cada dolor que alivien tendrá un impacto real en la vida de sus pacientes. Confío en que ejercerán con excelencia, pero también con empatía, ética y un profundo sentido humano”.
Siguiendo con la tradición, este año el Premio al Mérito Gremial Universitario “Dr. Erico Meissner” —que consiste en un año de colegiatura gratuita a partir de la fecha de titulación y es otorgado por el Consejo Regional de Concepción del Colegio de CirujanoDentistas— recayó en Renata Knutsen Vargas. La distinción fue entregada por la Dra. Ruty Torres Alvial, en representación de dicha entidad gremial.
Al recibir el reconocimiento, Renata Knutsen señaló: “Es un honor ser distinguida por el Colegio de Cirujano Dentista y que se reconozca el esfuerzo realizado a lo largo de estos años. Me siento muy contenta”.
La ceremonia también contempló palabras en representación de los egresados, a cargo de Diego Oses Riquelme, quien destacó la formación recibida y evocó el camino recorrido durante los años de estudio, marcado por desafíos, aprendizajes y crecimiento personal y profesional.
Con esta nueva cohorte, la Facultad de Odontología reafirma su misión de formar profesionales altamente capacitados, comprometidos con la salud de la población y el desarrollo del país, tanto en el ámbito público como privado.