Ir a Inicio Ir a portal Udec
Inicio      Contacto      Mapa de Sitio               
Premian a ganadores de jornada educativa La conquista de la salud bucal
salud-bucal

Pequeños de kinder y pre kinder de establecimientos educacionales de la intercomuna se reunieron hoy en la Casa del Deporte, para conocer a los ganadores de la Primera Jornada de Intervención Educativa La conquista de la salud bucal, impulsada por el Colegio de Cirujano Dentistas, la Facultad de Odontología de la UdeC y el Servicio de Salud Concepción.

A través de la jornada, los parvularios concursaron con creaciones -canciones, poemas, videos, teatro/títeres, pintura- que fueron premiadas esta mañana, en una jornada en que los niños disfrutaron, además, de cantos y bailes junto al Tony Tallarín, Campanilo y el Cepillo enmascarado.

Esta actividad “es un aporte más a mejorar la salud bucal de niñas y niños”, afirmó el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alex Bustos, señalando que “la gran mayoría de ellos son niños sanos, no tienen caries, y lo que queremos es fomentar, su salud para que sigan sanos toda la vida”.

Si bien los especialistas reconocen la importancia de la atención en este segmento, el decano expresó que la atención odontológica pública debe estar en línea con el modelo de salud familiar, “donde el foco de atención son las familias y no ciertos grupos prioritarios”, a la vez que adelantó que la facultad impulsará un plan de trabajo en esa perspectiva.

En tanto, el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, indicó que, “al igual que en muchas área de la salud, la prevención y la promoción de buenos hábitos de vida son esenciales, por ello esta primera jornada de intervención educativa para niñas y niños de kinder y prekinder de escuelas municipalizadas va en el sentido correcto”.

Por su parte, el presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas, Jaime Acuña, manifestó que la importancia de este tipo de intervenciones se observa a la luz de las estadísticas, que sitúan “a las enfermedades de los dientes y las encías”, dentro de los principales problemas de salud, “por lo tanto la prevención y promoción en los más chiquititos desde ahora es asegurar un Chile más sano y más sonriente”.

Ahondando en las estadísticas, el presidente regional del colegio profesional, Rolando Danyau, contó que más del 80% de las patologías bucales “recaen en la capacidad de resolutividad de los servicios públicos”. En contraste, señaló, hay un sistema educativo que forma profesionales “sin control” que en su mayoría van al mundo privado, mientras que el sector público está en déficit. El profesional informó que, de acuerdo a estimaciones del Colegio, el número de profesionales de servicio público debieran duplicarse para alcanzar estándares internacionales.

Los establecimientos premiados en esta oportunidad fueron las escuelas Recaredo Vigueras (Santa Juana), Miguel Zañartu (San Pedro de la Paz), Marina de Chile y España (Concepción), Maule (Coronel), República (Hualqui), y los liceos República de Grecia (Chiguayante) e Inés Enriquez Frödden (Florida).




Contáctanos
NOMBRE:
EMAIL:
MENSAJE:
 
×