Alumna de Odontología UdeC gana categoría revisión bibliográfica en Congreso Nacional de Estudiantes
Macarena_exponiendo

Con el tema “El Trastorno de Pica y sus manifestaciones Odontológicas”, la estudiante de tercer año de la Facultad de Odontología UdeC, Macarena Villar Montecino, obtuvo el primer lugar en la categoría revisión bibliográfica durante el XX Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología “CONADEO” 2015, desarrollado en la ciudad de Antofagasta.

Este trastorno, explicó Macarena Villar “se trata de la ingesta de sustancias no nutritivas y no alimenticias y que puede persistir durante un período mínimo de un mes. Se asocia frecuentemente a personas en situación de discapacidad y es más prevalente en niños y mujeres, pero no se ha podido encontrar una causa común en este trastorno”.

En ese sentido, algunas de las sustancias comúnmente ingeridas son: arena, cabello, papel, ceniza, hielo, piedras, ropa, entre otras, las cuales pueden generar daño tanto a nivel sistémico como bucal, por lo que el odontólogo cumple un rol fundamental en el diagnóstico.

Este trabajo, agregó Villar “lo comencé a desarrollar en el curso electivo sobre Pacientes Especiales y me interesó tanto que quise profundizar en él. Para lo cual, conté con el apoyo de la Dra. Lorena Orellana y la Dra. Cecilia Cantero, ambas académicas de esta Unidad de la Facultad de Odontología UdeC, con quienes presenté este póster”.

Al evento concurrieron más de 400 asistentes, entre ellos 11 alumnos de la UdeC y alrededor de 16 Universidades de todo el país, “resultando ganador el trabajo de Macarena Villar quien compitió con otras 38 Revisiones bibliográficas, lo que es muy destacable”, sostuvo la Dra. Cantero.

Por su parte, la Directora de la Clínica de Pacientes Especiales UdeC, Dra. Lorena Orellana, expresó que “CONADEO es una buena instancia para que los estudiantes de Odontología puedan comprender este tipo de trastorno tan poco conocido subdiagnosticado en el ámbito odontológico”.

Al respecto la Dra. Orellana, felicitó a Macarena Villar, “puesto que este reconocimiento es fruto de su esfuerzo, dedicación e interés. En ese sentido, dentro de las objetivos y estrategias de la Unidad Pacientes Especiales está la formación de pregrado y en esa línea consideramos que es importante estimular a los estudiantes a realizar buenos trabajos”.

Cabe mencionar que este año en CONADEO, la Universidad de Concepción, presentó 4 revisiones bibliográficas, 1 fotografía clínica y 4 casos clínicos.
El próximo desafío, indicó Macarena, “es presentar un trabajo en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Pacientes Especiales (ALOPE), a desarrollarse en el mes de noviembre en la ciudad de Santiago”.