Académica de Odontología expone en Simposio de Terapias Manuales
Academica_Odontologia_expone

Para participar como conferencista en el Simposio de Terapias Manuales, organizado por la Asociación Argentina de Terapia Física, la Kinesióloga y académica del Departamento de Prevención y Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, Ana María Urra Cáceres se trasladó hasta Argentina.

En la oportunidad, la profesional, integró el grupo de conferencias internacionales, proveniente de diversos lugares de Latinoamérica y dictó el tema: El abordaje desde la terapia manual y la osteopatía en el sistema estomatogmático y posturología. “Es decir, todo lo que tiene que ver con la boca, sistema masticatorio y su relación con la postura humana. Tema muy conectado con la profesión de los cirujanos dentistas”, explicó.

En ese sentido, uno de los organizadores, el Kinesiologo Pablo Rivas, destacó el trabajo de la académica, “puesto que ha aportado muchos conocimientos acerca de la estructura, la anatomía, la función biomecánica y la forma en que podemos realmente hacer prevención y rehabilitación de los diferentes procesos que suceden en esa región”.

Por su parte, Ana María Urra indicó que lo que más llamo su atención, “fue la integralidad de los abordajes, porque estaba todo el abordaje del sistema neural, asociado a las técnicas de terapia manual, junto a terapias más innovadoras instrumentalizadas donde se trabaja el tejido conectivo del cuerpo”.

Respecto a lo entregado durante las conferencias, expresó que “el conocimiento será transmitido principalmente a los estudiantes de postgrado de la Especialidad de Ortodoncia de la Facultad de Odontología, quienes conocerán lo nuevo usado por Kinesiólogos sobre técnicas de terapia manual, principalmente en tratamientos de puntos gatillos: aquellos puntos de tensión miofascial en lo que están comprometidos los siguientes tejidos; muscular, fascia, nervio y también vasos sanguíneos.”

Paralelamente, la académica tuvo la posibilidad de cursar una formación con nuevas herramientas de posturología, instancia en la cual el académico a cargo, Marco Tramontano, Kinesiólogo y Osteópata del Hospital Santa Lucía de Roma, Italia, solicito contar con ella como colaboradora en futuros cursos en que la docente aportaría su experiencia y conocimiento en el área de cabeza y cuello . Potenciando de este modo los lazos de colaboración entre estos tres países (Chile, Argentina e Italia) y con la Universidad de Concepción.