Odontología UdeC inauguró sexta versión del Congreso de Salud Pública del Sur
inauguracion

Con la presencia del Alcalde de la comuna de San Pedro de la Paz Audito Retamal, estudiantes y profesionales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, se inauguró la sexta versión del “Congreso de Salud Pública del Sur” orientado a toda la comunidad odontológica del sur del país, estudiantes internos y en particular este año, a los profesionales de la comuna de San Pedro de la Paz.

El encuentro desarrollado durante los días, 12 y 13 de agosto en la Casa de la Cultura de la comuna vecina de San Pedro de la Paz, “tuvo por tema: Atención Primaria en Acción, para lo cual contamos con diversos conferencistas, entre ellos la jefa de la Unidad Odontológica, DIVAP, Subsecretaria de Redes Asistenciales (MINSAL), Dra. Gisella Jara, quien expuso sobre lo que ha ocurrido en Chile en estos últimos diez años. Su presentación fue sobre la reforma en atención primaria y el rol que ha cumplido el odontólogo”, explicó el Director del Departamento de Prevención y Salud Pública Odontológica, UdeC, Dr. Carlos Araya Vallespir.

También, “se contó con la presencia de la directora de la Dirección de Salud Municipal de Arica, Dra. Rossana Testa Salinas, quien expuso sobre la atención primaria en zonas extremas, zonas alejadas del quehacer cotidiano y de mayor complejidad”.

La idea de este tradicional congreso, destacó el Dr. Araya, “es actualizarnos sobre algunos temas relevantes en Atención Primaria. En esta versión, nos enfocamos por ejemplo en la cariología, una de las enfermedades más prevalentes del ser humano, con lo que más luchan y trabajan los dentistas en Atención Primaria, puesto que también va asociado al dolor y la rehabilitación de esta enfermedad”.

Este año, también se incorporó una exposición a cargo de la académica y directora de la Unidad de Pacientes Especiales de la facultad, Dra. Lorena Orellana Salazar, quien abordó el tema relacionado a la atención de personas en situación de discapacidad.

Cabe mencionar que un alto porcentaje de los asistentes son alumnos que están próximos a titularse, los que regresan de su etapa de internado y traen diversas situaciones y problemáticas analizadas y resueltas mediante método científico, por lo que tienen esta oportunidad para dar a conocer a la comunidad odontológica.

Asimismo, este año se presentaron 15 trabajos en la modalidad presentación oral y 71 poster preparados por profesionales y alumnos.