Ir a Inicio Ir a portal Udec
Inicio      Contacto      Mapa de Sitio               
Odontólogos UdeC ganan primer lugar durante Encuentro Anual de Odontología
Odontologos_ganan_primer_lugar

Con el tema “Células Madre en Odontología; Usos en medicina regenerativa”, la académica del Departamento de Odontología Restauradora de la Facultad de Odontología UdeC, Dra. Gabriela Sánchez Sanhueza junto con el estudiante de tercer año, Milton Cea Sanhueza, ganaron el primer lugar en la Categoría Revisión Bibliográfica del XVII Encuentro Anual de Odontología organizado por la Universidad de Talca.

“Sabemos que existen diferentes fuentes corporales de Células Madre Mesenquimales (CMM) desde donde pueden ser aisladas; una de ellas es el órgano dental, aisladas desde la pulpa, desde dientes deciduos exfoliados, la papila apical, ligamento periodontal y encía, que podrían tener un uso para diversas enfermedades”, explicó la Dra. Sánchez.

En este contexto, “desde el año pasado junto al Decano de nuestra Facultad, Dr. Alex Bustos Leal, realizamos una alianza estratégica con la Facultad de Ciencias Biológicas, la Facultad de Ciencias Veterinarias y el profesor Fidel Castro Reboredo, especialista en células madre. Nosotros le enviamos los tejidos de piezas extraídas en el pabellón de cirugía por el Dr. Carrasco, y el profesor obtiene líneas celulares de células madre”.

Cuando iniciamos esta investigación, indicó la Dra. Sánchez, “elaboramos el Estado del Arte, para conocer lo que hay escrito en relación a células madre en odontología y como quedó bastante completo, lo presentamos durante el XVII Encuentro Anual de Odontología, obteniendo el primer lugar de la Categoría Revisión Bibliográfica. Este reconocimiento, nos tiene muy contentos, porque la Universidad de Concepción a través de la Facultad de Odontología, una vez más se posiciona en los eventos científicos, gracias a que los estudiantes están interesados en participar en este tipo de actividades”.

“Respecto a nuestros próximos desafíos, de aquí a un año, como Facultad de Odontología esperamos poder instaurar un Banco de Células Madre Público, de uso práctico y sin costo para los pacientes”.

De este modo, destacó el Decano, Dr. Alex Bustos Leal, “buscamos continuar con el espíritu de Responsabilidad Social que nos caracteriza como Universidad de Concepción y como Facultad de Odontología”.




Contáctanos
NOMBRE:
EMAIL:
MENSAJE:
 
×