Internos de odontología UdeC realizan seminario sobre cáncer oral
nofoto

Tradicionalmente los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción que se encuentran realizando su internado en el Servicio Dental del Hospital Las Higueras de Talcahuano, desarrollaron la séptima versión de las Jornadas de Capacitación, este año, con el tema: “Diagnóstico precoz y manejo integral de cáncer oral”.

La iniciativa surge puesto que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. En el año 2008 se reportaron más de 12 millones de nuevos casos con 7 millones de muertes y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor de 84 millones de personas morirán a causa de esta enfermedad entre 2005 y 2015.

Además, “la población chilena presenta uno de los índices de tabaquismo y consumo de alcohol más altos a nivel mundial, factores principales relacionados al Cáncer Oral, por lo que encontramos primordial abordar este tema”, explicó uno de los organizadores y alumno interno de odontología, Mathias Fonseca Osorio.

Actualmente, el cáncer oral afecta más a hombres que mujeres cuyas edades superen los 45 años y se encuentra entre los 10 canceres más comunes en hombres en el mundo, con una incidencia de 5,5 por 100.000 habitantes. En el caso de las mujeres la incidencia es la mitad que los hombres.

En ese sentido, se realizó esta capacitación que reunió a más de 130 participantes y abordó esta enfermedad desde un punto de vista multidisciplinario, desde el ámbito epidemiológico, factores de riesgo, detección temprana de lesiones, tratamientos y manejo del dolor, por lo que estuvo dirigida al personal del Servicio Dental, académicos, alumnos de la facultad y profesionales pertenecientes al Servicio de Salud Talcahuano.

En esa línea la capacitación contó con la participación de 7 conferencistas quienes expusieron: Epidemiología y factores de riesgo de Cáncer Oral (Dr. Omar Zambrano Orrego); Diagnóstico precoz de lesiones potencialmente malignas (Dra. Milly Yáñez Morales); Manejo quirúrgico interdisciplinario de Cáncer Oral (Dr. Gonzalo Barrientos Olavarría); Radioterapia en Cáncer de cavidad oral (Dr. César García Sanzotta); Manejo paliativo de pacientes con Cáncer Oral (Dra. Marie Caroline Sepulchre); Rehabilitación en pacientes con secuelas de Cáncer Oral (Dra. Hellen Espinoza Contreras) y Promoción Campaña Cáncer Oral (Dr. Patricio Rubio Palma).

El balance del Congreso fue positivo, puesto que “se logró abarcar muy bien las principales perspectivas con profesionales expertos en sus áreas, que en esta ocasión iban más allá de la odontología. También valoramos la gran convocatoria de quienes recibimos muchos comentarios positivos”, expresó Fonseca.

Por su parte, Decano de la Facultad de Odontología UdeC, Dr. Alex Bustos Leal, valoró el trabajo desarrollado por los estudiantes, “ya que es una muestra del profesionalismo y servicio que se presta a la comunidad, la excelente relación con los profesionales del Hospital Las Higueras, reflejado en un trabajo colaborativo que se ha ido desarrollando permanentemente”.