Especialidad de Endodoncia UdeC realiza estadía en una de las mejores universidades de Latinoamérica según Ranking QS
foto endo

Con gran entusiasmo, las y los estudiantes de 2do. año de la Especialidad de Endodoncia de la Universidad de Concepción, anunciaron su estadía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), reconocida como una de las mejores universidades de Latinoamérica según el prestigioso Ranking QS. Esta colaboración representa una valiosa oportunidad para el intercambio académico y la actualización profesional en el campo de la endodoncia.

Al respecto, el estudiante de la especialidad, Matías Fernández Toledo, explicó que “durante la estadía, participamos en diversas actividades: clases teóricas, donde se abordaron distintos temas y también de actividades clínicas, con atención de pacientes, pudimos realizar tratamientos endodónticos, terapias de pulpa vital, blanqueamientos internos y manejo de trauma dento alveolar. Además participamos en el Encuentro de Investigación de la Sociedad Argentina de Endodoncia llevada a cabo en Córdoba, donde cada uno expuso un caso clínico”.
La UBA, con su sólida trayectoria en investigación y formación de profesionales, se convierte en un referente para el desarrollo de nuevas técnicas y enfoques en el tratamiento de enfermedades dentales.
En este contexto, Matías Fernández agregó que “fue una muy buena experiencia, pudimos conocer una realidad diferente, un flujo y modalidad de trabajo distinto al que acostumbramos en la facultad. Junto a mis compañeras tuvimos la oportunidad de atender pacientes y trabajar a la par de los estudiantes de la especialidad de endodoncia de la UBA, lo que nos deja muy satisfechos y contentos de ver que los conocimientos y herramientas entregadas en nuestra formación son de alto nivel”.
En cuanto a formación y preparación teórico práctica, agregó el futuro endodoncista: “Estamos a la altura de esta reconocida universidad. Tanto en las clases que tuvimos o actividades clínicas, nada escapó al conocimiento entregado en nuestra especialidad. En relación a infraestructura no son comparables ambas facultades. La facultad de odontología de la UBA tiene 17 pisos, donde cada piso está destinado a una especialidad odontológica, cuenta con cerca de 750 sillones y un elevado número de alumnos en comparación a nuestra universidad, sin embargo concluimos que la UdeC se destaca en cuanto a tiempo de trabajo con el paciente, relación docente-alumno, métodos de evaluación y organización”.
La Directora de la Especialidad de Endodoncia de la UdeC, Dra. Gabriela Sánchez Sanhueza destacó la importancia de esta experiencia, señalando que “la colaboración internacional en el ámbito académico es fundamental para enriquecer la formación de nuestros estudiantes y mantenernos a la vanguardia en las mejores prácticas de la odontología”.

Este tipo de iniciativas, añadió la Directora “fortalecen los lazos entre instituciones educativas de la región y contribuyen al desarrollo de una comunidad profesional más capacitada. Además, la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, continúa comprometida con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes, preparando a futuros profesionales que marcarán la diferencia en el ámbito de la salud dental”.