Destacado académico en Odontopediatría visitó Magíster de la Facultad de Odontología UdeC
academico

Hasta la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, se trasladó el presidente de la Asociación Internacional de Odontología Pediátrica (IAPD) y profesor de Odontopediatría de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Dr. Jorge Luis Castillo Cevallos, con el objetivo de compartir con las estudiantes del Magíster en esta especialidad, su visión sobre esta área de la odontología.

La iniciativa, se desarrolló como parte del Programa de Postgrado, el cual contiene la participación de profesores visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

En ese sentido, “nos visitó el Dr. Castillo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, una autoridad en la especialidad, con dos grados de Master of Science, uno en la Universidad de Washington, otro en la Universidad de Connecticut, en Ortodoncia y en Odontopedriatría, respectivamente”, explicó el profesor titular de Odontopediatría, Profesor Emérito de la Universidad de Concepción y director del Programa de Magíster en Odontología Pediátrica, Dr. Fernando Escobar.

Para el postgrado, indicó el Dr. Escobar, “la presencia del Dr. Castillo representa un vínculo muy interesante porque les permite a las estudiantes acercarse a través de él, prácticamente a cualquier parte del mundo. Para lo cual, durante un día entero, les presentó una temática muy actual y desafiante”.

En este contexto, se trabajó en dos áreas, ellas fueron: ortodoncia preventiva e interceptiva y nuevos desarrollos en odontología preventiva temprana. “También abordó la situación de la de la práctica odontopediátrica sobre una población infantil que está siendo criada de otro modo”.

A este último respecto, “ocurre que los niños están teniendo más problemas emocionales o adaptativos que antes. Permanecen más sometidos a estrés, tienen problemas de control emocional y disciplina, justamente porque la educación ha variado de una autoritaria a una permisiva, o más que permisiva, negligente. Esto afecta a la odontología porque muchas veces permanecer tranquilos, o acciones de poca invasividad, provoca en los niños respuestas desproporcionadas. Entonces los nuevos padres optan por anestesia general, o sedación frente a problemas de conducta, lo que se ha vuelto una tendencia en Europa y Estados Unidos que ya está llegando a Chile y que es digna de mayor resguardo y evaluación”, declaró Escobar.

Si bien, la visita del Dr. Castillo fue una actividad orientada sólo al Magíster, también se invitó a los académicos del departamento, aunque el Dr. Escobar se excluyó de la presentación para dar libertad al diálogo.

El paso siguiente, aclaró “es realizar con las colegas un seminario sobre este tema, para ver el grado de impacto que pudo haber tenido esta iniciativa. Tendré un nuevo contacto con el Dr. Castillo en el mes de noviembre, ya que he sido invitado como conferenciante al Congreso Internacional que habrá en Lima, para celebrar los 25 años del programa de graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia”, puntualizó.