Ir a Inicio Ir a portal Udec
Inicio      Contacto      Mapa de Sitio               
Odontología UdeC parte a zona de desastre en el norte
odontologia

Un equipo de 15 docentes, profesionales, técnicos y alumnos internos de la Facultad de Odontología viajó, hacia el norte del país, para concretar un operativo de salud bucal en zonas afectadas por los aludes registrados en el mes de marzo.

Tierra Amarilla, Los Loros y San Antonio serán las localidades beneficiadas con el trabajo de los especialistas universitarios, que se han agrupado bajo la Unidad Odontológica de Solidaridad y Desastres, creada por la Facultad.

El grupo de voluntarios -que será encabezado por Decano de Odontología, Alex Bustos- fue despedido esta mañana por el Rector Sergio Lavanchy, quien recalcó el valor de la iniciativa, que permitirá llegar a “personas, niños y ancianos que tienen muchas necesidades de salud y entre ellas de salud bucal”.

La autoridad recalcó que la solidaridad y la preocupación social están en la esencia de la Universidad, recalcando que “no somos sólo investigación y docencia”, dijo. Asimismo, agregó que este tipo de actividades también dan cuenta de la forma en que la casa de estudios se vincula con su entorno, tanto en la Región como en el país.

Por su parte, el decano Bustos contó que, dadas las características del país, en la facultad se está trabajando desde hace tiempo en el tema de los operativos en desastres y en los apoyos que requieren las personas en estas situaciones.

“La UdeC no puede estar ausente de esto (la situación en el norte) y por eso creamos esta Unidad Odontológica para apoyar a las personas afectadas por el aluvión, entregando lo que sabemos hacer: atención odontológica para personas vulnerables”, señaló.

El académico informó que el equipo llegará mañana por la tarde a Tierra Amarilla, localidad que será el centro de coordinación del operativo que –dijo- contempla intervenciones quirúrgicas y acciones de rehabilitación. Asimismo, agregó, cuentan con equipos y capacidades para brindar atención en odontopediatría y a pacientes especiales (como personas postradas y discapacitadas).

El operativo –se extendió durante una semana- fue respaldado por el Rotary Concepción y el Laboratorio de Dentosistemas (que lleva dos técnicos), además de la Subsecretaría de Redes, a través de la Seremi y el Servicio de Salud de Atacama, en la coordinación del operativo.
El Doctor Bustos adelantó que la Facultad de Odontología trabaja fuerte con el fin de consolidar su desempeño en áreas de desastres, de modo de contar con capacidades que permitan trasladarse en el menor tiempo posible a cualquier punto de la región o el país.




Contáctanos
NOMBRE:
EMAIL:
MENSAJE:
 
×