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UdeC lanza nuevo Portal como un ejercicio proactivo de transparencia
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Junto a representantes de toda la comunidad universitaria y el Consejo Para la Transparencia, la Universidad de Concepción lanzó el Portal de Transparencia: transparencia.udec.cl.

Esta iniciativa obedece al interés institucional de dar cuenta pública respecto de sus acciones que corresponde realizar en el gobierno universitario y, pese a no ser obligatoria para universidades no estatales, resulta ser un ejercicio proactivo del cumplimiento de la Ley Nº20.285 sobre Acceso a la Información Pública ―también conocida como Ley de Transparencia Activa―.

La ceremonia fue inaugurada por el Rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien destacó que “este portal facilita el acceso a información institucional, en concordancia con los estándares esperables para una universidad centenaria y de excelencia, caracterizada por su rol público y por el compromiso que asume con el desarrollo de las regiones y el país”.

“Por esto, nos enorgullecemos de la creación de este portal, que nos sitúa más allá de la normativa y se condice con el firme deseo de establecer un estándar de probidad y confianza con la Comunidad UdeC y con la sociedad civil en general”, agregó el Rector Dr. Carlos Saavedra.

En la instancia, el Dr. Bernardo Navarrete Yáñez, presidente del Consejo Para la Transparencia y director de la Cátedra UNESCO en Transparencia y Acceso a la Información, presentó la Charla “Transparencia y publicidad en educación superior”. En su exposición abordó dos temáticas centrales asociadas a los regímenes de transparencia en Instituciones de Educación Superior (IES); y la situación de cumplimiento de las instituciones de educación superior estatales.

Además, el Dr. Bernardo Navarrete destacó el trabajo de la UdeC en esta materia. “Para mí, como presidente del Consejo, esto es central porque nosotros sólo tenemos facultades de fiscalización hacia las universidades del Estado, y por lo tanto los ciudadanos en Chile sólo pueden obtener información en línea de aquellas universidades que tienen esa condición, entonces cuando la Universidad de Concepción se planteó generar un portal de acceso a la información, marcó un hito a nivel nacional”, enfatizó.

Comisión de Transparencia: un trabajo colaborativo

La actividad contó también con la presentación de la Dra. Violeta Montero Barriga, coordinadora de la Comisión de Transparencia quien detalló el trabajo de este organismo universitario y planteó algunos desafíos en esta materia para la Universidad.

“Este trabajo surge de una decisión institucional de avanzar en gobierno abierto, es decir en una universidad abierta, y uno de los objetivos al que dimos cumplimiento hoy día es construir un Portal de Transparencia. En ese sentido, este portal facilita el acceso a información institucional, en concordancia con los estándares esperables para una universidad centenaria y de excelencia, caracterizada por su rol público y por el compromiso que asume con el desarrollo de las regiones y el país”, explicó la Dra. Violeta Montero.

La nueva plataforma web es el resultado del trabajo de la Comisión de Transparencia de la Casa de Estudios, iniciado en julio del año pasado y que contó con la participación de representantes de los cuatro grupos de Facultades, en específico: Carla Barría Cisterna, Mónica Burgos Moreno, Mercedes Carrasco Portiño, Erick Zagal Venegas, Jorge Cancino Cancino, Francisco Muñoz Muñiz y Lorena Pradenas Rojas.

Además de un equipo directivo y técnico integrado por Jorge Dresdner Cid, director de Desarrollo Estratégico; Tabita Moreno Becerra, directora de Comunicaciones; Eduardo Rivera Cid, director de Tecnologías de Información; Marcelo Troncoso Romero, secretario General; y Claudia Rodríguez Pino, jefa de Asesoría Jurídica.

Al respecto, la Dra. Mónica Burgos, Vicedecana de la Facultad de Enfermería y representante del grupo 2 de Facultades, indicó que “nos dimos la tarea de contribuir en la elaboración de este Portal que es dinámico, que está publicado hoy y que sin lugar a duda va a tener algunas modificaciones tras las retroalimentaciones que entregue la comunidad; y también estoy muy contenta de haber formado parte de esta misión que se nos encomendó y que es muy consecuente con uno de los valores de la Universidad que es la transparencia”.

Por su parte, Francisco Muñoz, académico y representante del Grupo 4 de Facultades, señaló que “uno de los aspectos más relevantes de esta iniciativa de la institución es intentar ir más allá de nuestras propias obligaciones en cuanto a la transparencia, intentar mostrarnos más abiertos a la comunidad que nos rodea, mostrando no sólo los datos que la Ley nos obliga, que son pocos, sino todos aquellos que podemos, de acuerdo a nuestra función como corporación de derecho privado, equipararnos lo más posible a los criterios que las demás instituciones que reciben dinero del Estado publicitan”.

La académica Mercedes Carrasco, representante del Grupo 2, señaló que “el proceso de diseño y creación del Portal de Transparencia fue un proyecto con un apoyo técnico óptimo que permitió a la Comisión de Transparencia concretar sus esfuerzos en la toma de decisiones para avanzar rápidamente en el calendario de actividades propuestas por Rectoría, proceso liderado por Violeta Montero y su equipo. El hecho de que participaron representantes de todas las facultades hace el proceso sea con un alto grado de participación y aunque no participaron directamente los demás estamentos de la Universidad, son parte de los contenidos del portal”.

Fuente: Noticias UdeC

 




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