Estudiantes de la Facultad de Odontología participan en Feria Preventiva  comunal Senda Previene
foto 1

Hasta el Coliseo Municipal La Tortuga de la comuna de Talcahuano, se trasladó un grupo de académicos, académicas y estudiantes de la Organización de Acción Comunitaria de Estudiantes de Odontología (Odaceo) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción para participar con un stand educativo en la Feria Preventiva  comunal Senda Previene.

La Feria impulsada por la Ilustre Municipalidad de Talcahuano, el Departamento de Área Social y Vinculación Territorial de DAEM Talcahuano y profesionales de Senda(Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol),  convocó a 41 instituciones y organizaciones, principalmente de la comuna.

Al respecto,el académico del Departamento de Odontología Restauradora y coordinador de los representantes UdeC, Sebastián Muñoz Gatica, explicó que “la Feria fue un éxito, reunió a 1.200 estudiantes: niños, niñas y adolescentes de 5° básico a 4° año medio de 32 establecimientos municipales, particulares subvencionados y pagados de la comuna, y permitió que nuestros y nuestras estudiantes de Odaceo, realizaran un servicio a la comunidad”.

Por su parte, Antonia Campos Del Pino, (Odaceo), expresó que “enseñarles fue muy importante, les explicamos sobre las consecuencias orales que tiene el consumo de drogas y tabaco, sobre todo en el desarrollo y les motivamos a decir que no y que conozcan las consecuencias de lo que realmente significa. A nivel dental, van a empezar conxerostomía (sequedad bucal), problemas periodontales y aumento de caries”.

Antonia Contreras Herrera (Odaceo), indicó que “también le dimos importancia al tema de la prevención del cáncer oral, porque las drogas igual pueden conducir al cáncer oral y hablamos del autoexamen, para que le digan a sus papás y les  motiven a realizar el autoexamen de forma constante, para que ellos puedan evitar alguna anomalía de forma temprana”.

A los más pequeños, expuso Martín González Paredes (Odaceo), “también les guiamos al correcto uso de cepillado de dientes, la dieta que tienen que seguir y la cantidad de veces que tienen que realizar estos cepillados para tener como una óptima salud bucal”.

Cabe mencionar que la Feria forma parte de las actividades que son Hitos preventivos desarrollados por SENDA Previene Talcahuano en el mes de la Prevención, en donde se conmemora el Día Internacional Contra el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de drogas y tuvo por objetivo, generar y promover factores protectores frente al consumo de drogas en los niños, niñas y jóvenes de la comuna.