Stheffy Ramírez finaliza con éxito la presidencia del Centro de Estudiantes de Odontología mayo 2023-2024
7995e082-3d1c-479d-b135-c8199e17f080

Por un periodo de un año, la estudiante de pregrado, Stheffy Ramírez, tuvo la responsabilidad y honor de presidir  el Centro de Estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, destacándose siempre por ejercer un liderazgo participativo, dónde el diálogo, la empatía y la democracia prevalecieron en la toma de decisiones.

Stheffy, nos cuenta que estudió toda su Enseñanza Media en la comuna de Lota, sin embargo una vez que ingresó a la Universidad de Concepción y considerando que es hija única, sus padres decidieron venirse a vivir a Concepción, para entre otras cosas, disminuir los tiempos de viaje.

“Asumí en mayo del 2023, un año enriquecedor, intenso pero  agotador, donde todos pudimos crecer y valorar aún más lo que tenemos. Si bien, asumimos en paro, con el pasar del tiempo retomamos las actividades normales, porque con voluntad pudimos llegar  a buen puerto y hoy siento a mi Facultad como una gran familia”.

Además, “uno de los aspecto que valoro de este cargo es que pude conocer otras realidades y facultades. Darme cuenta que hemos sido muy apoyados por las autoridades y, bueno, por mi vicepresidenta que siempre estuvo ahí”.

Hoy, “nos vamos con la sensación de haber logrado nuestras metas. La primera meta era resolver la paralización y eso se logró. Con el tiempo también fuimos adquiriendo cosas que nosotros veíamos que eran puntos débiles de la facultad y que queríamos solucionar; creamos unos formularios contra episodios de violencia. Compramos, dos microondas; uno para regalar a los funcionarios y uno para el estudiantado, junto con pizarras para las salas de estudios y basureros. La idea era mejorar aún más los espacios que la Facultad nos entregaba para potenciar que el estudiante le sacara el máximo provecho a esos espacios y lo logramos recaudando fondos en diversas actividades”.

En este contexto, añadió Stheffy, “confieso que dejar el cargo me deja nostálgica, por un lado, ya no participaré de reuniones, ni coordinaré actividades, por otro lado, me siento aliviada, porque pasando por clínica el tiempo uno lo tiene super acotado.  Al final de cuentas toda la facultad confía en uno y uno tiene que demostrar por qué uno fue elegido y que realmente uno se merecía el cargo y eso pesa un poco, pero nos vamos con la sensación de haber hecho el trabajo encomendado”.

“Así que aprovecho esta instancia para agradecer a quienes confiaron en nosotros y agradecer muy especialmente a quienes fueron parte de este CEEO: Javiera Ramírez Márquez (Vicepresidencia), Nataly Vásquez Inostroza (Secretaria General), Constanza Alviña Cerda (Secretaria de Finanzas), Javiera Batarce Mella (Secretaria de Comunicaciones) y a quienes nos apoyaron desde las vocalías: Verónica Muñoz Delgadillo y Carla Bravo Llanos (Vocalía de Bienestar), Waldo Figueroa Pezoa (Vocalia de equidad de género e inclusión), José Miguel Cayul Valenzuela (Vocalía de deportes), Emilia Valderrama Hickmann (Delegación ADEO) y Delegados de preclínico y clínica integrada: Jaime Vergara Molina y Paulina Osses Gatica”.

“Fuimos un gran equipo, gracias por su tiempo y cariño en velar con responsabilidad por el bienestar de todos y todas. Les deseamos mucho éxito al nuevo Centro de Estudiantes, porque si el liderazgo es con respeto y en amor, todos y todas estaremos bien”, concluyó Stheffy.