Facultad de Odontología UdeC cuenta con el primer reclinador de silla de ruedas del sur de Chile
reclinador

Una nueva inversión evaluada en 27 mil dólares, que va en directo beneficio de la Clínica de Pacientes Especiales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, es el reclinador de silla de ruedas, primero en su tipo presente en el sur del país.

Esta Unidad de Pacientes Especiales, atiende a personas en situación de discapacidad de cualquier edad que requieran un cuidado especial en salud, “en ese sentido, el reclinador de silla de ruedas permitirá que nuestros pacientes tengan menos ansiedad al momento de ser atendidos”, explicó la directora de la Unidad, Dra. Lorena Orellana Salazar.

Ocurre, agregó “que la silla de ruedas es como la extensión de su propio cuerpo, porque muchas de ellas están adaptadas a cada paciente y pasan muchas horas del día ahí, por lo tanto si los atendemos en su propia silla, les vamos a generar menos estrés, al evitar el traslado del paciente al sillón dental. Este reclinador también es beneficioso para el trabajo de los propios odontólogos porque nos permite trabajar en una postura adecuada previniendo lesiones de la columna, principalmente a nivel lumbar ”.

En ese contexto, el propio creador y director ejecutivo de la empresa Europea, “nos quiso venir a capacitar sobre este equipo creado para la atención de personas con discapacidad de origen física, y es el primero de esta empresa en Latinoamérica”.

La idea, de esta visita, era que los futuros operadores: odontólogos y técnicos que trabajan directamente en la clínica tuvieran una inducción para saber cómo funciona y cómo evitar posibles desperfectos.

La Clínica de Pacientes Especiales, comenzó a trabajar hace tres semanas y medias, ya cuenta con 15 pacientes atendiéndose regularmente y una lista de espera para futuros cupos. “Lo que nos confirma la enorme necesidad que aún existe en nuestro país para tratar en óptimas condiciones a personas en situación de discapacidad”, indicó la Dra. Orellana.

“De esta forma confirmamos y creemos que la compra de este reclinador, irá en directo beneficio de nuestros pacientes. Además, viene a responder una vez más, al gran trabajo de responsabilidad social que desde nuestro origen a caracterizado a nuestra facultad”, destacó el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alex Bustos Leal.