Ir a Inicio Ir a portal Udec
Inicio      Contacto      Mapa de Sitio               
Universidad de Concepción inauguró Clínica Dental Móvil en Hualqui
Clinica-dental-movil-Hualqui-29-1

Mejorar el acceso a la salud y, así, la calidad vida de las personas en los territorios es uno de los principales objetivos de la Clínica Dental Móvil que se inauguró hoy en la comuna de Hualqui de la Región del Biobío.

La iniciativa es parte del Programa “Prototipo de intervención integral en salud bucal”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío ―a través del Fondo de Innovación para la Competitividad― y ejecutada por la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción.

La ceremonia se llevó a cabo en las inmediaciones del Centro de Salud Familiar de la comuna (Cesfam) y fue presidida por el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar; el jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Carlos Capurro Dupré; y el alcalde subrogante (S) de la Municipalidad de Hualqui, Carlos Fuentes Valderas.

Fueron parte también el Decano y la Vicedecana de la Facultad, Dr. Raúl Alcántara Dufeu y Dra. Loreto García Lancaster junto al Dr. Alex Bustos Leal, Director del Proyecto. Participaron además consejeros regionales, concejales y consejalas de la comuna de Hualqui, comunidad universitaria y profesionales del Cesfam.

Al respecto, el Rector Saavedra destacó que “el objetivo principal con este proyecto es extender la atención odontológica a la población que ha tenido dificultades de acceso y así mejorar su calidad de vida”.

“La inauguración de la Clínica Dental Móvil hoy en Hualqui viene a dar continuidad al desarrollo de este proyecto de atención bucal integral por parte de la Facultad de Odontología a la ciudadanía que incorpora la participación de 15 comunas y las islas Mocha y Santa María. En promedio se atienden cerca de 30 pacientes gracias a un servicio odontológico integral que finaliza con el alta de cada de las personas usuarias”, detalló el Rector Dr. Carlos Saavedra.

En tanto, el representante del Gobierno Regional, Carlos Capurro, relevó que “estamos encantados con este proyecto que entrega una solución y atención integral con profesionales comprometidos, para que las personas usuarias puedan volver a sonreír y entregarles la dignidad que merecen, por lo que agradezco el compromiso del equipo de la Universidad de Concepción liderado por el Dr. Alex Bustos y nos gustaría que esta iniciativa se proyecte y continúe”.

El proyecto de intervención comunitaria es el resultado de una acción intersectorial que reunió los esfuerzos y equipos de la UdeC, el Gobierno Regional, los servicios de Salud y, también las municipalidades. “Quisiera destacar el trabajo en conjunto con las autoridades regionales, el equipo especializado de la Universidad de Concepción y la nuestra Dirección de Salud Municipal, quienes aportaron información en torno a las necesidades de cada territorio”, relevó el alcalde (S) Carlos Fuentes.

Atención personalizada en los territorios

El proyecto financiado por el Gobierno Regional involucra en total 15 comunas. El servicio ya fue implementado en Concepción, Florida, Yumbel, Los Ángeles, Tirúa, Lebu, Coronel, Arauco, Alto Bío-Bío, Santa Juana, Antuco, Quilaco y la Isla Santa María. Los próximos territorios que serán beneficiados son Contulmo y la Isla Mocha.

El Director del Proyecto, Dr. Alex Bustos Leal, explicó que “este equipo de trabajo compuesto por cirujanos y especialistas hacen la diferencia, porque en la atención primaria no hay especialistas, tienen que derivarlos al nivel de la red. Lo que hacemos nosotros con este proyecto es atenderlos directamente en la atención primaria por un equipo conformado por un cirujano, patólogo, odontopediatra y dentistas generales”.

“El fin es atender a la población que no está priorizada en los grupos de riesgo que tiene el sistema de salud, vale decir personas de 20 y tantos años, entonces acá podemos atender esa población y no en casos puntuales solamente, sino que aquí el paciente entra a nuestro sistema de la Clínica, recibe todos los tratamientos que requiere y finalmente es dado de alto, es una atención personalizada y especializada”, enfatizó el Dr. Alex Bustos.

En la oportunidad, dentistas y estudiantes de la Facultad de Odontología agradecieron la instancia de poder participar en este proyecto para fortalecer su experiencia en el servicio público. De esta forma, la Universidad potencia un proceso formativo integral de excelencia, respondiendo a los objetivos de su Plan Estratégico Institucional.

Fuente: Rectoria

 




Contáctanos
NOMBRE:
EMAIL:
MENSAJE:
 
×