Universidad de Concepción titula nueva generación de Cirujano y Cirujana Dentistas
Imagen de WhatsApp 2024-01-22 a las 15.41.06_643dfa45

En una solemne Ceremonia de Licenciatura, desarrollada en dependencias del Teatro Universidad de Concepción –ubicado frente a la plaza de armas de la comuna– la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, tituló a una nueva cohorte de 89 Cirujano y Cirujana Dentistas, formados con un amplio sentido de responsabilidad social, sello UdeC.

La ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Raúl Alcántara Dufeu, quien felicitó a los nuevos(as) colegas por la fuerza y resiliencia que demostraron en su proceso de formación académica y los motivó a: “poner en práctica los conocimientos que ahora tienen, para entregarlos al servicio de la comunidad, siempre con ética profesional y responsabilidad.  En este contexto, les deseamos a nombre de todas las personas que trabajan en la Facultad, el mayor de los éxitos profesionales y personales. Un abrazo fraterno y muchas felicidades en todo lo que emprendan”.

De igual forma, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio ,VRIM, Dra. Ximena Gauche Marchetti, expresó: “Lo primero, esta es una oportunidad especial donde toca agradecer, además felicitar y desear éxito. Agradecer que hayan elegido a la Universidad de Concepción, una universidad con pertinencia territorial, con un sello de excelencia para formarse, para llevar adelante sus estudios de pregrado y, por lo tanto, lo segundo es felicitar por haber concluido este proceso, no sin obstáculos, sabemos que, a esta generación, como la de tantas otras carreras, le tocó tanto el estallido social, como la pandemia y lo que eso significó en sus procesos formativos, así es que las felicitaciones son dobles. Queremos invitarlos e instarlos a permanecer en contacto permanente con su universidad, hoy día ya son parte de la comunidad alumni, que va a estar siempre vinculada a ellos, a ellas y además invitarles a llevar adelante estos valores, las características que supone ser alguien egresado de la Universidad de Concepción, así es que mucho éxito en el futuro de cada uno y cada una de ellos”.

Como es tradición, los titulados(as) fueron pasando de a uno al escenario y recibieron emocionados(as) y contentos(as), de su padres o apoderados, su diploma en presencia de distinguidas autoridades académicas: Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio – VRIM, Decano, Directores de Servicios, Directores de Departamento, académicos(as), familiares, amigos e invitados especiales.

Reconocimientos:

En esta ocasión, Constanza Cisterna Meza, Premio Universidad de Concepción, fue distinguida por la Asociación Chilena de la Enseñanza de la Odontología (ACHEO), representada por su presidente,Dr. Sergio Castro Alfaro, debido a su buen rendimiento académico, como Mejor Alumna de la Promoción.

Constanza expresó que “este premio es un gran reconocimiento por el que estoy agradecida y orgullosa. Es el fruto de un largo camino de constancia, esfuerzo y apoyo de mi familia y cercanos. Me siento feliz y conmovida por esta distinción, y felicito a mi promoción por la culminación de esta etapa”.

Del mismo modo, la recién egresada Javiera Ávila Jofré, obtuvo el premio al Mérito Gremial Universitario “Dr. Erico Meissner”, instancia en la cual fue distinguida por la Dra. Ruty Torres Alviar, en nombre del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.

Al respecto, Javiera, quien también realizó el discurso de despedida de su generación, indicó: “Con este premio, me he sentido honrada, ya que, uno hace las cosas sin buscar reconocimiento, uno lo hace porque le nace. A mí nunca me ha gustado ver a alguien que esté solo, siempre trato de ayudar en lo que pueda, porque, así como me han ayudado a mí, yo devuelvo la mano, la vida da muchas vueltas. Estoy feliz porque lo logramos, los 89 salimos, así que objetivo logrado. Fue muy emocionante ver a mis compañeros, con sus familias, fue un día muy bonito y no me esperaba el premio, uno no hace las cosas esperando un reconocimiento. Yo me doy por pagada con un simple gracias de mis compañeros o sus caritas de felicidad. Así que con eso me conformo, el premio fue un regalo”.

La ceremonia finalizó con el Teatro Concepción de pie aplaudiendo a los nuevos titulados y tituladas.