Académicas visitan Centros de Simulación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
Visita Universidad Cayetano Heredia

Para potenciar el vínculo de colaboración existente con la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y aprender e intercambiar conocimientos relacionados al manejo e implementación de sus centros de simulación clínica, tres académicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción: la Vicedecana, profesora Loreto García Lancaster; la Directora del Departamento Estomatología Quirúrgica, Profesora Tamara Ponce Holgado y la Presidenta del Comité de Educación Odontológica de la Facultad, Dra. Daniela Pino Valenzuela, realizaron una visita a la casa de estudios.

En la ocasión, la delegación de académicas chilenas fue recibida por el Rector de la UPCH, Dr. Enrique Castañeda Saldaña, junto a un grupo de autoridades académicas, entre ellas la Vicerrectora Académica, Dra. Yesenia Musayón Oblitas; el Vicerrector de Investigación, Dr. Carlos Cáceres Palacios y el Vicedecano de la Facultad de Estomatología, Dr. Carlos Mendiola Aquino. Oportunidad en la cual el Rector, manifestó su entusiasmo por la colaboración entre ambas instituciones.

Como parte del programa, la delegación chilena visitó la Facultad de Estomatología, para lo cual fueron guiadas por el Director de la Clínica Dental Docente, Profesor José Ignacio Chávez.

En esta instancia, explicó la vicedecana, Profesora Loreto García, “visitamos los 3 pisos de la Facultad de Estomatología, notamos el énfasis que le dan al uso de agua blanda para el cuidado de los equipos y la distribución de sillones alrededor de un docente de supervisión en el centro de la escena clínica, lo cual es nuevo para nosotros. También pudimos aprender sobre el rol de un director de clínica para el funcionamiento y eficiencia de la escuela, lo que nos pareció bastante interesante”.

Como parte del recorrido, indicó la Profesora Tamara Ponce, fuimos invitadas a conocer la Facultad de Enfermería, para lo cual fuimos guiadas por el Jefe del Centro de Simulación Háptica de Estomatología, Profesor Edgar Quenta. “Aquí efectuamos un recorrido por salas de entrenamiento, salas espejo. Al igual que nosotros, ellos también utilizan distintos tipos de fantomas (pediátrico, de trauma, para entrenamiento de habilidades)”.

Además, expresó la Dra. Daniela Pino: “Conocimos la Facultad de Medicina y su Centro de Simulación Clínica, presenciamos un escenario para entrenamiento de habilidades comunicacionales y vivimos el proceso de debriefing. Destaca la influencia de las variaciones culturales en el montaje del escenario, esto releva aún más el rol del docente en la preparación de los escenarios de simulación. Se requiere un estricto y acabado conocimiento del estudiante que se tiene en frente”.

Por supuesto, agregó la Vicedecana, que “el tercer centro que conocimos fue el de Simulación Háptica de Odontología (Inaugurado el año 2018). En él vimos el funcionamiento de los equipos de simulación háptica y testeamos distintos escenarios de entrenamiento”.

Al respecto, la vicedecana manifestó: “A nuestro parecer y basadas en nuestra experiencia, mediante este viaje, pudimos gratamente comprobar que estamos trabajado alineadas con las exigencias que surgen a nivel internacional. Continuamos aprendiendo y mejorando hasta alcanzar una apropiada planificación pedagógica y didáctica, que beneficie a nuestros (as) estudiantes y pacientes”, concluyó.