Académica Cecilia Muñoz obtiene primer lugar Categoría Mujeres Líderes en Vinculación UdeC
WhatsApp Image 2023-11-29 at 13.08.54

En una dinámica ceremonia realizada en la sala 100 de Artistas del Acero, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, entregó los Premios Vinculación con el Medio, distinguiendo con el primer lugar de la Categoría Mujeres Líderes en Vinculación UdeC a la Directora de la Especialidad de Rehabilitación oral con mención en prótesis y académica del Departamento de Odontología Restauradora de la Facultad de Odontología UdeC, Profesora Cecilia Muñoz Vergara.
Al respecto la académica, explicó: “Postulamos a la Categoría Mujeres Líderes en Vinculación UdeC, con el proyecto Supervisión y Acompañamiento de Actividades Clínicas de Asignatura Rehabilitación Protésica Clínica, relacionado a la atención clínica que realizamos en la especialidad en la que llevamos 23 años trabajando: es la primera vez que es dirigido por una Directora y solo cuenta con estudiantes mujeres en las cohortes de primero y segundo año, lo que es positivo porque disminuye la brecha por género. Además, son ellas las que están a cargo de la atención de pacientes provenientes de esta región y de Ñuble, principalmente”.
En cifras, añadió la Profesora Muñoz, “nuestros (as) estudiantes atienden entre 15 y 20 pacientes cada uno(a) durante su formación, realizando tratamientos complejos que impactan la calidad de vida de las personas. Además, tenemos una buena relación con la empresa privada y por lo tanto, nos ha permito poder becar a algunos(as) pacientes y entregar un muy buen servicio, vinculándonos de mejor manera a la comunidad”.
Sobre el galardón, “estoy muy contenta y orgullosa por haber sido reconocida en esta ceremonia. Es el resultado de un buen trabajo en equipo y por lo mismo, me acompañaron las dos delegadas de primer y segundo año. El premio es muy bonito, se trata de una obra realizada por la Mujer Artesana orfebre del Biobío, Gloria González Contreras, quien utiliza el cobre, sobre base de piedra cruz matriz del río Trongoll de Curanilahue. Con estos materiales crea la Obra Vinculación, árbol que crece junto a otro, vinculados por una relación que genera el crecimiento de ambos sobre una base de piedra firme y con identidad”.
Esta Premiación fue creada para destacar a quienes han llevado adelante distintas iniciativas que han impactado positivamente en las comunidades. En este contexto, durante la Ceremonia se contó con la presencia de la Vicerrectora, Dra. Paulina Rincón González; la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti; el Director de Vinculación Social, Mg. Jaime Contreras Álvarez; Decanas y Decanos; Integrantes del Consejo Asesor y de la comunidad universitaria que participó de la primera convocatoria al Premio.