1er. Congreso de Odontogeriatría del Conosur se realizó en la Universidad de Concepción
IMG_5080

En Chile hay 3.449.362 personas mayores (60 años y más), lo que representa un 18% de la población. A su vez, la esperanza de vida al nacer ha aumentado más de tres años entre los quinquenios 2000-2005 y 2020-2025, al pasar de 77 años a 80,7 años, de acuerdo a información publicada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL, 2019; Naciones Unidas, 2019) en su sitio web.

En este contexto, la Decana (s), de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, Profesora Loreto García Lancaster, expresó que “considerando las estadísticas entregadas por la CEPAL y la realidad que todos percibimos día a día, la Facultad impulsó un nuevo enfoque de interés, realizando de este modo, el Primer Congreso de Odontogeriatría del Cono Sur”.

El evento desarrollado durante dos días, se efectuó en modalidad híbrida, mediante presentaciones presenciales y en forma remota, llegando a convocar a más de 200 asistentes y destacados conferencistas nacionales e internacionales.

A medida que la población envejece, expresó la Presidenta del Congreso y académica del Departamento de Odontología Restauradora de la Facultad de Odontología UdeC, Dra. Lilian Nass Kunstmann, “es imperativo que los profesionales de la salud conozcamos las necesidades particulares de este creciente grupo de pacientes y estemos preparados para ofrecer una atención personalizada y de calidad. En ese sentido, nuestro congreso buscó informar respecto a los últimos conocimientos y desafíos en el área”.

El congreso contempló 16 conferencias, 5 workshops, un concurso científico de revisiones bibliográficas y casos clínicos para estudiantes de pregrado, postgrado y de especialidades, junto a  un variado e interesante programa con expositores de reconocida trayectoria científica y clínica. Entre ellos la ex estudiante UdeC y primera Odontogeriatra en el Servicio Público, Karen Aguilera Arias, quien se desempeña en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.

Nuestra idea, agregó la Dra. Lilian Nass Kunstmann, “fue traspasar a las y los asistentes la idea de poder vivir una experiencia de reflexión y acción participativa, pensando en las estrategias para sumarle calidad de vida a los años, partiendo por nosotros”.

En ese sentido, añadió, “dentro de los conferencistas destacó la presencia de académicos/as e investigadores, representantes de la interdisciplina, tales como: Odontólogos/as, Kinesióloga, Médico y Periodista.

Primeros lugares:

Además, como es tradición, durante el congreso se distinguió a los tres primeros lugares de las categorías: Revisión Bibliográfica Narrativa Categoría Pregrado y Profesional;  Casos Clínicos  Categoría Pregrado y  Profesional.

En ese sentido, “queremos felicitar a todas y todos los participantes por su profesionalismo y cuidado en elegir los temas. Muy especialmente a los primeros lugares de cada categoría”, expresó la Dra. Nass.

El primer lugar en Revisión Bibliográfica Narrativa – Categoría Profesional, fue para el tema: Asesoramiento dietético ¿Una opción para combatir la malnutrición y deficiencia masticatoria en pacientes portadores de prótesis totales?, de la Dra. Gloria Cifuentes y Ramón Fuentes, ambos de la Universidad de La Frontera, UFRO.

El Primer lugar en Revisión Bibliográfica Narrativa – Categoría Pregrado, lo obtuvo el trabajo: Ageísmo y odontología: percepciones y actitudes de estudiantes hacia las personas mayores y el envejecimiento, de las estudiantes: Carla Henríquez González, Carolina Poblete Herrera y Paulina Hermosilla Leiva, junto a la tutora, académica del Departamento de Odontología Restauradora, Profesora Linda Henríquez González, todas de la Universidad de Concepción.

Respecto al Primer lugar, Casos Clínicos  – Categoría Pregrado, el trabajo: Higiene deficiente en paciente polifarmacia con prótesis removible asociada a hiperplasias: reporte de caso, estuvo a cargo de la expositora, Catalina Salazar Pino junto a Valentina Salazar Muñoz y Ana Toloza Arias. Trabajaron bajo la tutela del Profesor, Hugo Soto Bascuñan, académico del Departamento Estomatología Quirúrgica de la Universidad de Concepción.

El Primer Lugar, para el  Caso Clínico – Categoría Profesional, con el trabajo: Liquen plano oral y transformación maligna: reporte de caso, fue para: Castro. A, Salinas. O y Dra. Bárbara Cassis de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“La recepción de los asistentes y el balance de ambas jornadas fue tan positivo que nos sentimos motivadas a realizar las futuras versiones de nuestro congreso y proyectarnos hacia una futura Especialidad de Ondontogeriatría en la UdeC”, concluyó la Dra. Nass.