Perfil de egreso de la Facultad de Odontología es validado por actores externos
f96feb12-9f69-437c-aca4-53c058e6d1e8

En el marco del Proceso de Rediseño Curricular que se encuentra efectuando la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, se llevó a cabo en dependencias de dicha Facultad, una reunión para validar el Perfil de Egreso propuesto por la Comisión de Rediseño de Odontología UdeC. Para la ocasión se invitó a un grupo de profesionales o actores externos: Jefes/as de Programas Odontológicos, ex alumnos/as, empleadores y referentes disciplinares.

Durante la reunión, la vicedecana, Profesora Loreto García Lancaster y la Presidenta del Comité de Educación Odontológica de la Facultad, Dra. Daniela Pino Valenzuela, presentaron a las y los asistentes, el nuevo perfil con sus ámbitos de desempeño y respectivas competencias. Luego, se realizó un taller con grupos de trabajo que analizaron la propuesta y entregaron sus sugerencias. La participación de todas y todos los actores externos fue enriquecedora y aportó nuevas ideas para terminar la construcción de este nuevo perfil.

Simultáneamente y como parte del proceso, la jefa de Carrera, Profesora Olga Oñate Aguillón, explicó que “la carrera presentó su propuesta de perfil de egreso a la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, UnIDD, a través de nuestra asesora, Francisca Herrera. Allí se generaron encuestas online, para estudiantes, docentes, empleadores, egresados, etc. Todos estos resultados serán evaluados y analizados, y de ser necesario se realizarán las modificaciones correspondientes”.

En este proceso de rediseño añadió la presidenta, Dra. Daniela Pino, “nos replanteamos los ámbitos de desempeño y las respectivas competencias del Cirujano o Cirujana Dentista egresada de la Universidad de Concepción, basándonos en el Modelo Educativo de la Universidad de Concepción y el Plan Estratégico Institucional, para así obtener el nuevo Perfil de Egreso”.

El Proceso de Rediseño Curricular, indicó la Profesora Oñate, “responde a los cambios del entorno sociocultural, que pide adaptar los  procesos formativos de las Universidades e implica un proceso que en su última etapa debe ser presentado al Consejo de Carrera y Consejo de Facultad. Una vez sancionado el Perfil de Egreso, podremos comenzar a elaborar el nuevo plan de estudio”, puntualizó la Jefa de Carrera.