Estudiantes obtienen 1er. lugar en categoría Presentación Oral Pregrado en Universidad de la Frontera
WhatsApp Image 2023-09-20 at 15.37.23

Muy contentos se encuentran los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, José Luis Valenzuela Ramírez (cuarto 2023), Aliani Escalona Muñoz (cuarto 2023) y Camila Torres Bascuñán (Tercero), por haber obtenido el Primer lugar de la Categoría Presentación Oral Pregrado en la III Jornada Nacional de Fisiología Oral organizada por la Facultad de Odontología de la Universidad de la Frontera.

Esta idea, explicó Valenzuela, “surge dado que elCarcinoma Oral de Células Escamosas, Coce, es el cáncer más común a nivel de cabeza y cuello, y tiene una elevada mortalidad entonces la comunidad científica busca otras formas de diagnosticarlo. El gold standar es la biopsia, sin embargo, quisimos evaluar si estos biomarcadores encontrados en un fluido de fácil recolección como la saliva, método no invasivo, podrían ser una alternativa a considerar”.

En este contexto, “realizamos el trabajo titulado: “Capacidad Diagnóstica de biomarcadores salivales en la detección del carcinoma Oral de Células Escamosas, para elaborarlo, efectuamos una revisión sistemática sobre la capacidad diagnóstica de biomarcadores salivales en la detección temprana del Coce”.

Por su parte, la estudiante, Camila Torres, quien expuso la presentación oral, expresó que “haber obtenido el primer lugar es muy gratificante, porque es muy motivante que reconozcan el esfuerzo que hay detrás del trabajo. Estuvimos meses trabajando en equipo y coordinar tiempo, la carga académica, es todo extra, entonces no es fácil. Aprovecho de agradecer el apoyo de la Profesora, junto a mis compañeros consideramos que ella fue fundamental en este proceso y obtener este resultado nos inspira a continuar trabajando y seguir participando de nuevas investigaciones”.

Del mismo modo, Aliani Escalona, coincide con sus compañeros e indica que haber obtenido el  primer lugar es el resultado del trabajo en equipo y el esfuerzo conjunto. “Cada integrante contribuyó con sus habilidades y dedicación para alcanzar esta posición destacada. Este logro nos inspira a seguir esforzándonos juntos en futuros proyectos”.

Al respecto, la Profesora Marianela Gómez Gaete, tutora en este proyecto, destacó el trabajo en equipo que ha efectuado con estos estudiantes desde hace tres años. “Como resultado hemos obtenido primer lugar en distintos congresos en años anteriores, por lo que en cada trabajo me he esmerado en incentivar en ellos, tanto el amor, como la rigurosidad en investigación”.