Facultad de Odontología se integra al proyecto Centro de Simulación Institucional UdeC
facultad-de-odontologia-1024x683

En junio pasado el Equipo Directivo del proyecto UCO22101 «Fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la simulación clínica en carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción» del Centro de Simulación Institucional UdeC (CSI UdeC), aprobó la incorporación de la Facultad de Odontología a la iniciativa institucional.

De esta manera, la Facultad se integra al trabajo de las líneas de acción correspondientes a: adecuación de los planes de estudios, fortalecimiento de las capacidades docentes para la implementación de la simulación clínica, equipamiento y materiales, además de acompañamiento organizacional por el cambio de paradigma asociado a la incorporación del nuevo modelo de enseñanza aprendizaje y evaluación.

“Estamos muy contentos de habernos integrado al proyecto, porque nuestra Facultad de Odontología tiene un quehacer protagónico de la práctica clínica de atención a usuarios. Es muy importante que seamos parte del CSI UdeC; significa contar con un respaldo de la Universidad para implementar la simulación clínica en las carreras de salud”, señaló el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Raúl Alcántara Dufeu.

Para el Dr. Alcántara Dufeu la simulación clínica corresponde a una metodología que llegó para quedarse. Considera que su práctica aumenta el valor de los y las estudiantes como futuros profesionales, ya que permite un aprendizaje efectivo que fortalece las competencias clínicas.

“Incorporar la simulación clínica desde los primeros años de carrera de un estudiante es muy importante. Está demostrado por experiencia nacional e internacional que favorece competencias relevantes como la interdisciplina. Por ejemplo, que un estudiante de Odontología pueda compartir el ambiente con un estudiante de Medicina, encargado de la salud general del paciente, simulando distintas situaciones y antes de llegar a un internado es muy beneficioso. Sin duda, el conocimiento generado se asimilará de mejor manera y eso lo encuentro positivo”, indicó.

El Decano de la Facultad de Odontología es optimista sobre el éxito del proyecto CSI UdeC. Al respecto, comenta que el cuerpo académico de la Facultad está motivado, ya que la iniciativa institucional es vista como “una oportunidad de mejorar para complementar y fortalecer las destrezas manuales y práctica clínica”. Motivación que también está siendo recogida en el proceso de rediseño curricular de la carrera que, justamente, coincide con el desarrollo de la línea de trabajo del proyecto CSI UdeC sobre la adecuación de los planes de estudio para la incorporación de simulación clínica.

“La pandemia nos forzó a diseñar y adaptar asignaturas con la metodología de simulación clínica, incorporando una serie de tecnologías. Implementar la simulación de manera formal con un cambio curricular nos va a permitir avanzar y mejorar, que es lo que esperamos”, puntualizó la autoridad académica.

Fuente: Noticias UdeC