Empresa suiza dicta curso sobre profilaxis oral a académicos y estudiantes de postítulo
Image (1)

Mediante un Memorándum de Entendimiento, desarrollado entre la empresa Suiza Curaden AG  y la académica del Departamento de Odontopediatría, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, Dra. Claudia Fierro Monti, se pudo llevar a cabo el Curso Introductorio ITOP, Individually Trained Oral Prophilaxis, orientado a académicos, académicas y estudiantes de postítulo.

La iniciativa, explicó la Dra. Claudia Fierro, “nace de una vinculación con la empresa Curaden AG, producto de una participación constante en congresos internacionales. Curaden AG, en su política de vinculación, realiza este tipo de convenios con personas naturales pertenecientes a su público de interés y se dedica entre, otras funciones, a la investigación en el área de la prevención y la salud bucal, junto con desarrollar políticas de apoyo a la investigación, la enseñanza y otras actividades de interés científico”.

La académica expresó, “que el propósito de este Memorándum fue fomentar una estrecha colaboración entre la industria y la institución académica, con el fin de promover la prevención de la salud bucal y traspasar este conocimiento a nuestros/as estudiantes. De este modo, Curaden AG, acordó proveer el programa iTOP (profilaxis oral de entrenamiento individual) de educación dental preventiva al Departamento de Pediatría Bucal”.

El entrenamiento, agregó la Dra. Fierro, “contó con profesores e instructores de iTOP, incluyó el uso de la técnica correcta de cepillos interdentales, técnicas de cepillado, uso del hilo dental y otros ayudantes de higiene oral, como el cepillo ultrasónico; el cual por su diseño logra remover más placa y cuidar el esmalte. También se contó con sesiones de uso práctico de técnicas Touch To Teach (T2T), educación en hábitos y calidad de higiene oral, junto con el seguimiento de sesiones de Recall para los profesores de la UdeC”.

Se espera que este entrenamiento, incremente la concientización y mantenimiento de la higiene oral de la población local con intervención activa de las personas entrenadas. También ayudará a iniciar proyectos de investigación colaborativos y en el futuro se realizarán charlas cortas llamas “Brush & Learn”, que permiten acercar temas actualizados de salud oral a la comunidad de estudiantes y docentes”.

Gracias a este convenio, destacó la Dra. Fierro, “Curaden AG financiarán 2 tesis de pregrado con apoyo en los insumos de higiene oral requeridos, ofrecerá entrenamiento hands-on a alumnos y profesores en las instalaciones de la Facultad de Odontología, y se proveerá materiales y servicios para estos programas libre de costo (100 Itop kits y 10 chairside box Prime). Por lo que estamos muy contentos. Será válido por 3 años, pero podrá ser renovado por mutuo acuerdo”, puntualizó.