Estudiantes y académicos realizan trabajos voluntarios en zona afectada por los incendios forestales
IMG-20230509-WA0012

Con el objetivo de prestar atención clínica y educativa a la comunidad de Colico Alto, en el sector rural de la comuna de Santa Juana. La Asociación de Voluntarios en Salud (VES) de nuestra facultad realizó un operativo odontológico que contó con la participación de estudiantes de pregrado de primero a sexto año, recién egresados y académicos de la facultad.

Fueron cerca de 30 voluntarios(as) que atendieron a un total de 77 personas durante el fin de semana. Sobre la experiencia, Camilo Bahamondes Ferreira, voluntario VES resaltó “Generalmente el voluntariado nos permite ayudar y aproximarnos a esa realidad que deja la salud bucal para el final de las prioridades. Particularmente, en el contexto de Colico Alto, intentamos abordar lo mejor posible a la comunidad, lo que a ratos era angustiante por las secuelas que dejó el incendio. Realmente la experiencia fue muy cercana y humana, ya que el contexto generó que nos compartieran sus vivencias y situaciones personales, más allá de la odontología”.

Por su parte, el Director del Departamento de Salud Pública, Dr. Carlos Araya Vallespir destacó “Es una hermosa experiencia de nuestros estudiantes, quienes sacrifican horas de descanso para ir en ayuda de comunidades que tanto sufrieron con los incendios del verano recién pasado. Tienen, además del desarrollo profesional, la oportunidad de fortalecer las competencias transversales que tanto nos preocupan, como es el trabajo en equipo y la empatía”.

Finalmente, sobre las próximas actividades del voluntariado VES, Camilo Bahamondes comentó “Queremos hacer seguimiento y dar cobertura integral a las personas que atendimos en nuestro último operativo de verano en el “Liceo Polivalente Diego Missene” de Cobquecura, por lo que volveremos a ir en las próximas vacaciones de invierno con el apoyo que nos ofreció el decano, Dr. Raúl Alcántara, del cual estamos agradecidos”.