Facultad de Odontología se suma a primera reunión para conformar Red Iberoamericana de Formación Interprofesional
Asistentes reunión 2

Comprometidos a continuar trabajando en pro de una educación integral acorde a los tiempos, 46 profesionales de distintas casas de estudios de todo Chile y el extranjero, se reunieron vía zoom para sentar las bases de una Red Iberoamericana de Formación Interprofesional.

Esto, tras la excelente experiencia de trabajo en conjunto con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia en la asignatura “Farmacología para Odontología” liderado por la académica de la Facultad de Ciencias Biológicas Dra. Jacqueline Sepúlveda Carreño, gracias a la adjudicación de un fondo para internacionalización del pregrado de la Universidad de Concepción.

En las palabras inaugurales nuestro decano Dr. Raúl Alcántara Dufeu destacó la relevancia de generar instancias de aprendizaje interprofesional e intercultural “Es esencial contar con las competencias profesionales que les permitan a nuestros(as) estudiantes tener una visión más amplia e interconectada del área de la salud, para poder abordar problemáticas de manera colaborativa desde distintas áreas del conocimiento. Nuestra experiencia, el año pasado, en la asignatura Farmacología para Odontología fue muy buena, esta es una excelente iniciativa, y cuenta con todo nuestro apoyo”.

La reunión estuvo liderada por el comité integrado por la Dra. Sepúlveda, de la Facultad de Ciencias Biológicas, la Dra. Olga Matus Betancourt, de la Facultad de Medicina, y la Dra. Daniela Pino Valenzuela, de la Facultad de Odontología. Quienes guiaron la conversación para definir las acciones de la red en el corto plazo.

De esta forma, se acordó convocar a profesionales de distintas áreas de la salud a conformar esta red inclusiva, que no hace distinción entre Universidades. Además, de la conformación de un comité para definir los objetivos y acciones en el corto plazo, con el objetivo de encontrar temas globales que permita reunir profesionales de distintas áreas para encontrar soluciones locales a problemas globales.

De igual forma, y sobre la primera reunión y las proyecciones de la red, el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, Dr. Gaspar Ros resaltó “Quedo con una sensación muy positiva al ver el entusiasmo que tiene todos los participantes en esa meta común de colaboración entre disciplinas y ámbitos del conocimiento. Ya se han definido ciertos temas interesantes en los que se puede empezar a trabajar y la necesidad de integrar estas acciones en una visión conjunta y bien definida para cada caso. Se puede augurar un gran éxito y la posibilidad de aunar esfuerzos para conseguir proyectos que aborden temas de actualidad que suponen un necesidad de colaboración y de resolución frente a los restos modernos y post-pandémicos de la sociedad en materia de salud”.