Facultad de Odontología comparte en emotiva cena del reencuentro
Foto cena nota web

Con el fin de homenajear a sus funcionarios y funcionarias jubilados(as) y crear un espacio de encuentro fuera del ámbito laboral, el pasado mes de enero, 112 personas de la Facultad de Odontología se reunieron en las inmediaciones del Espacio Marina de Talcahuano, en una velada cargada de buenos recuerdos, sorpresas y alegrías.

28 fueron las personas homenajeadas, a lo que el Decano Dr. Raúl Alcántara Dufeu resaltó “Estamos muy contentos de poder compartir y homenajear como corresponde a todos nuestros académicos(as) y funcionarios(as) que se jubilaron o retiraron. Estaban muy emocionados de volver a reunirse con quienes compartieron por muchos años, y sobre todo por el emotivo discurso de la Dra. Norma Pérez Araya. Además, la facultad entregó un pequeño reconocimiento a quienes cumplieron 25 y 30 años durante los 3 años de pandemia, quienes también estaban muy agradecidos por la sorpresa”.

Por su parte, la Profesora Norma Pérez, destacó “Fue muy gratificante reencontrarse y sentir el abrazo cariñoso de quienes hace mucho tiempo no veíamos, creo que todo el mundo quedó contento. Fue una instancia muy especial, que se notaba hacía falta. Antiguamente se hacía esto de manera periódica, pero con el tema de la pandemia toda esa convivencia no se pudo realizar, entonces había un ansia mayor de poder compartir, el hecho de vernos después de tanto tiempo lo hizo aún más emotivo, y el poder recordar a las personas que ya han partido fue muy significativo”.

A su vez, sobre el discurso en representación de las y los homenajeados, la Profesora Pérez comentó “Yo no soy mucho de hablar, pero me inspiré, creo que todo lo que dije fue muy muy sentido, y me preocupé de englobar a todos(as) porque éramos de distintos grupos, y no quería concentrarme solo en el que yo pertenezco. La mayoría me felicitó y es muy grato haber cumplido lo que yo quería, llegar a la gente con algo sencillo pero sentido del corazón”.

En relación a la organización del evento, la presidenta de la comisión organizadora, Dra. Verónica Arriagada Escobar, subrayó “Con quienes hemos conversado concuerdan que fue una excelente instancia de reencuentro sin mascarilla. La preparación requirió un arduo trabajo de organización y ejecución. Fue muy bonito verlos alegres, compartir, reír, disfrutar y ver el entusiasmo de los funcionarios(as) nuevos que quisieron participar. Fue todo un éxito digno de repetir”.

A continuación les compartimos el discurso de la Dra. Norma Pérez:

Señor Decano, Dr. Raúl Alcántara Dufeu, Sra. Vicedecana, Dra. Loreto García Lancaster, Sra. Jefa de Carrera, Dra. Olga Oñate Aguillón, Señoras Directoras y Señores Directores de Departamento, Sr. Profesor Emérito de la Universidad de Concepción, Dr. Fernando Escobar Muñoz, Funcionarias y Funcionarios homenajeados, Personal Académico y Administrativo, Señoras y Señores.

Buenas noches a todas las personas presentes y gracias por acompañarnos en esta instancia especial. Hoy tengo la misión de pronunciar algunas palabras en representación de las funcionarias y funcionarios que estamos siendo homenajeados con motivo de nuestro retiro. Siempre he sido más de escuchar que de hablar, y esta no será la excepción.

Creo que todos los que hemos decidido dar este paso, lo hemos hecho en medio de una mezcla de emociones y sentimientos. Nos enorgullece haber trabajado en nuestra querida Facultad de Odontología, donde todos y todas desde el rol que nos tocó desempeñar, tuvimos la oportunidad de contribuir a formar tantas generaciones, así en lo profesional como en lo humano.

Compartimos gran parte de nuestras vivencias con personas muy diversas, generándose hermosos lazos que se fueron acrecentando y que serán por siempre parte importante de nuestra historia de vida.

Ahora empezamos una nueva etapa donde tendremos más tiempo para actividades sociales y familiares, que muchas veces quedaron postergadas en pos de nuestro trabajo, pero, emprender nuevos caminos siempre implica una despedida.

De seguro en algún momento nos invadirá la nostalgia, pero nos reconfortaremos en la certeza que toda persona deja una enseñanza, toda enseñanza deja una experiencia y toda experiencia deja una huella.

A los que continúan transitando por la vida universitaria, los instamos a seguir aportando lo mejor de sí mismos, y a mantener la unidad en los distintos grupos de trabajo, ya que el verdadero valor de un equipo está en la riqueza de las personas que lo conforman, sólo así podrán enfrentar con valentía y sabiduría los desafíos que se presenten, por difíciles que estos parezcan.

Finalmente quisiera compartirles un extracto de una antigua plegaria hebrea que dice:

“Que tus despertares te despierten, y que al despertarte, el día que comienza te entusiasme.

Y que jamás se transformen en rutinarios los rayos del sol que se filtran por tu ventana en cada nuevo amanecer.

Que logres expresar el amor que sientes por tus seres queridos. Que tus abrazos abracen y que tus besos besen.

Que los atardeceres no dejen de sorprenderte, que nunca dejes de maravillarte y que no olvides ni por un instante, que cada segundo de la vida es un regalo.”

Muchas gracias.