Dra. Gabriela Sánchez Sanhueza reconocida por proyecto InES Género UdeC en marco de Día de la Mujer
IMG-20230307-WA0025-1

Con orgullo y feliz de representar a la Facultad, la Dra. Sánchez fue una de las 61 investigadoras creadoras de ciencia reconocidas por la UdeC este 2023. Exposición que invita a la comunidad a conocer y reconocer a diversas académicas que destacan por su liderazgo y productividad científica en proyectos de investigación financiados por agencias nacionales e internacionales.

Consciente de las dificultades enfrentadas por las mujeres para generar distintos espacios de participación y visibilización a través de los años, la Dra. Sánchez resaltó la importante labor de la UdeC “Que nuestra Alma Mater esté comprometida con los temas de género, para reconocer a quienes han sido postergados y postergadas da cuenta de un cambio en nuestra sociedad y eso me pone muy contenta. Estas instancias acortan las brechas y nos posiciona en el lugar en que realmente estamos, aportando a la par de nuestros colegas, desde nuestro quehacer”.

Cabe destacar, que la investigación de nuestra académica y Directora de la Especialidad de Endodoncia se enfoca en el estudio de la biopelícula oral en su dimensión odontológica, complementado con la aplicación de nanotecnología, como nueva alternativa de prevención y tratamientos de patologías biomédicas de etiología microbiana.

Con el fin de motivar a las nuevas generaciones a que se encanten con el desafío de aportar a la ciencia desde la Odontología, la Dra. Sánchez comentó “Debemos mantener un espíritu de autocrítica y superación que debemos fomentar día a día, más aun siendo mujeres. Ser investigadora implica una responsabilidad irrenunciable en la formación continua y en crear espacios para las que vendrán. Además que no podemos ser investigadoras en una isla.  Necesitamos de todas y todos”

Finalmente, nos deja el siguiente mensaje: “El que se enamora de la práctica sin ciencia es como el marino que sube al navío sin timón ni brújula, sin saber con certeza hacia donde va.” Leonardo da Vinci (1452-1519). La Dra. Sánchez los y las invita a enamorarse de la ciencia. La exposición estará  hasta el 17 de marzo en el pasillo de la Facultad de Ciencias Químicas.