En el día Internacional de la Mujer reconocemos a las autoridades de nuestra Facultad de Odontología
20230308_101919

Desde su fundación en 1919 la entonces denominada “Escuela de Dentística” ha recibido a estudiantes mujeres en sus aulas. En su primer año, de sus 16 estudiantes, siete eran mujeres. Posteriormente, entre 1967 y 1968 la Dra. Luz Vivaldi Queirolo, ha sido la primera y única, mujer en asumir la decanatura de la Facultad. En este sentido, y en marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, les presentamos el testimonio de quienes ejercen cargos de responsabilidad dentro de nuestra comunidad odontológica UdeC.

Dra. Loreto García Lancaster (Vicedecana):Para mí, formar parte de la Facultad de Odontología UdeC, es un honor y gran responsabilidad, porque tengo la posibilidad de poder aportar desde mi experiencia y formación en la enseñanza profesional de los y las futuras profesionales. Sobre asumir cargos de responsabilidad, me siento muy orgullosa de mis logros, con los años hemos visto que hay cada vez más mujeres en dichos cargos, lo que también me alegra mucho. Podemos enfrentar y superar un sinfín de desafíos y ser resilientes, lo que es muy importante como Vicedecana. Una tiene la posibilidad de proponer y analizar diversos temas, en distintos ámbitos con impacto en nuestros y nuestras estudiantes, y Facultad en general. Finalmente, mi mensaje para las futuras odontólogas es que estudien, que confíen en sus destrezas y capacidades y sigan engrandeciendo nuestra hermosa profesión, devolviendo sonrisas y entregando dignidad.

Dra. Olga Oñate Aguillón (Jefa de Carrera):Formar parte de la Facultad de Odontología, ha sido una experiencia extraordinaria. En cuanto me recibí, hice mi postítulo y después entré como docente, y ha significado un tremendo desarrollo profesional, académico y personal. Ser Jefa de carrera, ha sido una gran responsabilidad, estoy muy agradecida de que hayan pensado en mí para desempeñar este cargo y creo que la facultad ha evolucionado de un tiempo a la fecha, pues no existe sesgo de género. Creo que la mayoría de los cargos se están asignando de acuerdo a los requerimientos para desempeñarlo de la mejor manera, nunca me he sentido discriminada en la facultad por ser mujer, siento que estamos viviendo cambios importantes y nuestra facultad es pionera. A las futuras odontólogas, les diría que han escogido una carrera hermosa que les permite desempeñarse en diversas áreas, en donde además puedes compatibilizar una serie de actividades.

Dra. Alejandra Medina Moreno (Dir. Depto. de Patología y Diagnóstico): Egresé de esta Facultad e inmediatamente comencé a desempeñarme como docente, por lo que ha sido una parte muy importante de mi vida. En estos años he entablado excelentes relaciones laborales, encontrado amigos/as, y visto egresar múltiples cohortes de estudiantes, me siento orgullosa de ser parte de la familia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción. El cargo que ocupo es elegido por votación docente, por lo que siempre tuve claridad de que mis colegas sentían que yo tengo la capacidad para desempeñarme en él. Es una responsabilidad que se me confió y pongo todo mi esfuerzo en desempañarla bien, lo que creo hacemos todos/as los Directores/as de Departamento sin importar si importar el género. A las estudiantes les digo que tienen todo un mundo por delante para elegir su camino, siéntanse libres de hacerlo sin considerar estereotipos que por mucho tiempo justificaron o racionalizaron una determinada conducta por parte de las mujeres, hay múltiples opciones y todas son válidas si las hace felices.

Dra. Andrea Werner Oviedo (Dir. Depto. Pediatría Bucal): Decidí permanecer como académica, pues no veía mi vida en otro lugar para ejercer mi profesión con más vocación, y aquí descubrí un grupo humano acogedor y con gran espíritu de cooperación. Como mujer nunca he sentido incapacidad o discriminación para ejercer mi profesión. Pienso y siento que es un lugar donde las metas y sueños que alguien puede tener, los logrará únicamente por la idoneidad y esfuerzo. Soy una convencida que son las motivaciones, ambiciones y capacidades de cada individuo, las que nos permiten llegar a los cargos de responsabilidad. Muchas de estas capacidades son esas habilidades blandas que hacen la diferencia. Me parece que ahora más que nunca antes, las mujeres y futuras colegas tienen claro su valer y capacidades. Cada cual debe actuar desde su autoconocimiento, con honestidad, sabiendo que pertenecemos a una profesión de entrega, con responsabilidad ética y social. Para mí ha sido de gran valor reconocer que, si la elección de vida es la docencia, enseñar será la actividad de mayor frecuencia, pero aprender será cada día.

Dra. Tamara Ponce Holgado (Dir. Depto. de Estomatología Quirúrgica): Ser parte de la facultad ha sido una linda experiencia, que me ha permitido desarrollarme en mi carrera y a la vez seguir capacitándome y actualizando mis conocimientos con el apoyo constante de mis pares. Ser Directora de Departamento es un desafío que requiere de un gran compromiso para poder realizar una buena labor, representando también a todas mis colegas del departamento, y siguiendo el legado de mis antecesoras. A mis futuras colegas las invito a seguir abriendo espacios en la profesión, tanto en la academia, docencia e investigación. Hemos recorrido un largo camino, los que actualmente nos permiten validarnos y destacarnos en todas las áreas de la odontología.