Estudiantes de pregrado participan en voluntariado junto a estudiantes de Kinesiología UdeC
WhatsApp Image 2023-01-16 at 12.14.29

Enfocados en realizar una evaluación preliminar del paciente, entregar material informativo sobre salud oral, cáncer bucal y mantención de aparatología protésica, además de realizar exámenes clínicos y detartraje/profilaxis dental, estudiantes de pregrado, junto a estudiantes de kinesiología, realizaron una visita a terreno en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, en marco de un proyecto de vinculación con el medio.

El operativo benefició a pacientes de una agrupación de discapacitados, y contó con la participación de 10 estudiantes de odontología entre segundo y quinto año. Coordinación que contó con el apoyo de la estudiante de magister Elizabeth Parra Gatica, y el académico Dr. Michael Wendler Ernst.

Respecto al desarrollo de la actividad el Dr. Wendler destacó “Fue innovadora en muchos sentidos, puesto que llegamos a un grupo de personas con muy poco acceso a atención en salud. Fuimos partícipes del trabajo en terreno que desarrollan los y las kinesiólogos/as y que se complementó de excelente manera con el desarrollado por nuestros/as estudiantes. Además, pudieron interactuar con pacientes fuera del entorno de nuestra facultad, lo que de por sí les acerca un poco más al mundo real donde se van a desenvolver cuando egresen”.

Cabe destacar que la actividad se enmarca en el proyecto de extensión con financiamiento VRIM (código CB2234) denominado “Vínculo con la Fundación para la Superación de la Pobreza – Servicio País”, coordinado por el académico del departamento de Kinesiología, Mario Muñoz Bustos. De esta forma, están programadas otras 3 visitas a terreno en las mismas comunas definidas y diagnosticadas por Servicio País, y se espera incrementar aún más la interrelación entre las carreras.

Resaltando la experiencia interdisciplinaria, el Prof. Muñoz comentó “Muchas veces los/as estudiantes tienen ideas preconcebidas de la labor desempeñada en sus respectivas carreras, pero cuando se ve en terreno la labor de sus pares, aumenta el grado de valoración. Esto fue uno de los elementos que surgieron en las reflexiones finales de los estudiantes de ambas carreras, donde quedó de manifiesto la valoración e incluso cierta admiración por las actividades y el profesionalismo con que se desarrollaron. A mi parecer, esto seguramente impactará a futuro en interacciones más armónicas en escenarios laborales y su formación integral”.

Finalmente, Joaquín Echague, estudiante de tercer año de odontología y participante de la asociación VES, resaltó “Poder contribuir no solo desde la acción clínica sino enfocarnos en educación y prevención fue primordial para nosotros. Nos quedamos con la excelente recepción de la gente, fue una experiencia nueva para muchos, yo nunca había trabajado con otro equipo del área de la salud fuera del ámbito Odontológico, conocerlos fue una experiencia muy bonita, pues compartimos la vocación de servicio. Espero podamos continuar realizando actividades en conjunto, y hacer lo que más nos gusta que es brindar la mayor cantidad de ayuda a la comunidad”.