Intervención de Salud en comuna del Carmen
El Carmen

Contentos estaban los habitantes de la comuna El Carmen de la Provincia de Ñuble, luego que más de 18 profesionales y estudiantes del Programa de Estudios de la Adolescencia de la Universidad de Concepción, se trasladaran hasta la Plaza de Armas de esta localidad para ofrecer durante dos días una atención gratuita e integral en las áreas de odontología, enfermería y nutrición.

“El Programa de Estudios de La Adolescencia, dependen de la Vicerrectoría Académica y dentro de nuestro plan de desarrollo teníamos planificado hacer una actividad comunitaria en una comuna. Escogimos esta localidad, puesto que comenzamos en 1994 a trabajar con ellos, cuando el Decano de la época de la carrera de Agronomía, Dr. Ricardo Merino Hinrichsen nos convocó a participar como Universidad en un proyecto que se llamaba “Desarrollo de la comuna El Carmen” en el cual participaba su actual Decano Raúl Cerda González”, explicó el Decano de la Facultad de Odontología y Presidente del Programa de la Adolescencia, Dr. Alex Bustos Leal.

Como Facultad, agregó “empezamos a participar apoyando actividades comunitarias e internados y con los años hicimos un apoyo metodológico para la clínica municipal. Hoy día es una de las comunas rurales que tiene los mejores indicadores de salud bucal del país, iniciativa que también nos gustaría impulsar en otras localidades de nuestra región”, destacó el Dr. Bustos.

En ese sentido, el alcalde la comuna, José San Martín Rubilar, junto con agradecer el apoyo histórico brindado por la Universidad de Concepción, “agradeció el operativo de salud, ya que esta actividad permite mostrar nuestro trabajo y va en directo beneficio de nuestros vecinos”.

En la oportunidad, el stand de las enfermeras se centró en atender a la población respecto a los temas de tabaquismo, alcohol y drogas, “los orientamos y explicamos lo que significa ser dependiente y las consecuencias que puede traer tanto al individuo como a la familia, porque es un problema familiar”, aseguró la enfermera docente de la UdeC Campus Chillán, Daniela San Martin.

Del mismo modo, la docente del Departamento de Nutrición y Dietética de La Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, Damaris Zapata, expresó que “para nosotros es importante apoyar a los grupos que lo requieran y la comuna El Carmen, como toda nuestra población, presenta riesgo de sobre peso, obesidad y mal nutrición por lo que siempre es recomendable poder establecer un diagnóstico.

En este caso los niños que hemos evaluado, van a su casa con el diagnóstico de su estado nutricional, conocen su peso, estatura acorde a su edad y la circunferencia de cintura para poder determinar riesgo cardiovascular. Además, les entregamos las guías alimentarias de modo que ellos puedan tomar algunas de estas recomendaciones para poder aplicarlas y mejorar”.

Respecto al balance de la actividad, “fue positivo, puesto que se logró atraer la atención de la comunidad en todas las áreas en las que hemos trabajado”, enfatizó la Dra. Cecilia Cantero coordinadora del área odontológica del Programa.

“La iniciativa fue replicada en la comuna de Pemuco el pasado 28 de enero, lo que generó una excelente vinculación con el medio”, expresó el Dr. Bustos.