Exitoso I Congreso Internacional de Odontología Digital firma convenio de colaboración con Universidad de Buenos Aires
20221202_090046

250 personas participaron de manera presencial y telemática en la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, para abordar las innovaciones y beneficios de la digitalización en la odontología, la que permite trabajar en conjunto, para conseguir mejores y más rápidos resultados en los tratamientos.

“Tenemos la suerte de trabajar en un momento de la odontología que es revolucionaria, donde tenemos las herramientas que fueron soñadas en algún momento y hoy son realidad. Ha sido muy gratificante, ya que el equipo de trabajo que se encargó de la organización y desarrollo del congreso, estuvo muy comprometido durante todos los meses de organización y durante los días que se realizó el congreso” destacó el Presidente del comité organizador y Director del Departamento de Odontología Restauradora, Dr. Diego Troncoso Gacitúa.

El congreso que se realizó gracias al apoyo y estímulo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), a través de la adjudicación de fondos concursables, contó con la participación de 16 expositores provenientes de distintas regiones de Chile, Latinoamérica y Ámsterdam, que durante dos días abordaron las distintas áreas de formación odontológica para estudiantes de pregrado, postitulo, y odontólogos de diversas áreas de especialización.

“Estoy muy feliz por la invitación, por volver a estar en Chile, y saber que la facultad está empezando un camino de digitalización. Estoy asombrado por la cantidad de gente, con un auditorio lleno es mucho más motivador exponer. En lo particular llevo más de 10 años en esta área, en su momento era la visión que teníamos unos pocos, hoy viendo que es la realidad y que las universidades están incorporándola es fundamental que estudiantes de pregrado se formen con odontología digital” resaltó el Dr. Julio Gómez Paris, CEREC mentor & inLab Expert Educator.

Por su parte, el Dr. Markos Skarmeta, Director médico de Arcos Medlab comentó “Es un honor ser considerados, que el trabajo que venimos haciendo como equipo sea relevante nos llena de orgullo. El público fue súper ameno, hicieron hartas preguntas, fue súper entretenido. Hablamos de reconstrucción cráneo facial con implantes hechos a la medida para las personas, eso es una tendencia mundial, hacia dónde va la medicina. La digitalización ha facilitado el acceso a pacientes que antes no podía acceder a esta tecnología, además de mejorar los tiempos de espera, porque en cinco días están los implantes listos para ser instalados, ya que los producimos en Chile, lo que nos tiene muy contentos”.

Destacando el lineamiento con las políticas a nivel central de la Universidad de Concepción y la firma del convenio de colaboración con la Universidad de Buenos Aires, el Decano de nuestra facultad, Dr. Raúl Alcántara Dufeu, puntualizó “Esta instancia de encuentro y capacitación se enmarca en el plan de actualización universitaria, nuestro objetivo es mejorar la calidad de todo lo que hacemos y que esto se vea reflejado en una mejor atención de salud bucal y calidad de vida en nuestros pacientes. Asimismo, la firma del convenio es un hito que potenciará la internacionalización de nuestros estudiantes a todo nivel de formación, contribuyendo a ampliar la mirada y generar cambios positivos en jóvenes profesionales y la sociedad en general.”

Sobre esta materia el Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Dr. Pablo Rodríguez, resaltó “El convenio es muy importante porque no imagino a las Universidades de aquí en más sin las relaciones de intercambio de conocimiento y cultural, creo que debería ser el leitmotiv que nos mueva a las universidades de aquí en adelante. Ya convenimos que en abril comenzarán a viajar estudiantes de postitulo y el segundo semestre los de pregrado”.

Asimismo, sobre su participación como expositor destacó “Es un gran honor, estoy muy contento de que me hayan invitado. Por primera vez realicé una cirugía en vivo fuera de mi país y bueno, con los desafíos y riesgos que implica, salió perfecta, y potenciar colegas con nuevas tecnologías es muy importante. Creo que la incorporación de nuevas tecnologías hace que todos seamos mejores profesionales, hacemos un estándar más alto de formación profesional y mejor trabajo para los pacientes.”

Finalmente, el Dr. Troncoso agradeció a las autoridades de la facultad por el apoyo y confianza en la comisión organizadora, a las y los directores (as) de especialidades, quienes fueron fundamentales para lograr contar con los expositores del congreso. Al equipo técnico del CFRD, que junto a la Dra. Daniela Pino lograron que la transmisión telemática funcionara de excelente manera. Al equipo administrativo y auxiliar de nuestra facultad, a las empresas y sociedades científicas que auspiciaron y patrocinaron el congreso, y a la Dra. María Antonieta Pérez y Dr. Michael Wendler, quienes fueron los primeros en comprometerse con su tiempo, trabajo y dedicación para que este congreso resultara de manera tan exitosa.