Dra. Gabriela Sánchez fue una de los cuatro chilenos expositores invitados en IFEA 2022
IFEA 1

Posicionando a la Facultad de Odontología UdeC como referente en la investigación en Endodoncia a nivel país, la Directora de Especialidad Dra. Gabriela Sánchez Sanhueza expuso en el congreso de la Federación Internacional de Asociaciones de Endodoncia 2022 (IFEA) “Pudimos dar a conocer las publicaciones que hemos realizado como equipo en revistas científicas de primer nivel y hacia dónde queremos ir como Especialidad en los siguientes años, orientándonos a la excelencia clínica basada en evidencia” puntualizó.

Santiago fue la ciudad escogida para acoger el Congreso de Endodoncia más importante, IFEA 2022,  que recibió durante cuatro días a más de 1300 endodoncistas de los cinco continentes. Instancia que superó en asistentes a los Congresos de la Asociación Americana, realizado en Phoenix (USA) y al de la Sociedad Europea, llevado a cabo en Budapest (Hungría) durante el presente año.

En este contexto, la Dra. Sánchez, abordó su investigación en biomateriales desinfectantes basados en nanotecnología y el impacto en la microbiota y los tejidos del hospedero. “Fue una gran experiencia y un honor la invitación, representar a la Universidad de Concepción fue un gran desafío para dejar su nombre al más alto nivel” puntualizó.

Respecto a la recepción del público, la Dra. Sánchez comentó “La recepción fue genial. Un congreso de este nivel, presenta muchas actividades en un mismo momento, con hasta 8 exposiciones simultáneas por lo que haber tenido una alta audiencia me deja muy contenta. Recibí el cariño de muchas personas tanto locales como extranjeras, que reconocieron el esfuerzo de todo el trabajo logrado”.

Cabe destacar que de la Facultad asistió el equipo completo de académicos y académicas del área del conocimiento de Endodoncia. Además de las estudiantes de segundo año, quienes presentaron su trabajo de investigación desarrollado en la Especialidad, y una estudiante de primer año.

Nuestro Decano Dr. Raúl Alcántara Dufeu fue uno de los evaluadores de la presentación de e-poster. Además, el trabajo de Alejandra Nauto y María Fernanda Soulodre titulado “Efficacy and safety of silver and copper nanoparticles in dentistry: Systematyc Review of evidence from animal and human studies” quedó entre los finalistas en modalidad póster. Y a su vez, la Dra. Francisca Muñoz Campos participó con la exposición de dos temas libres “How entrustable profesional activities (EPA’s) can improve endodontic education” y “A critical appraisal of the scientific evidence on the prevalence of anatomical variations in lower permanent molars”. Equipo de Endodoncia Universidad de Concepción