Más de 200 personas participaron del Congreso de Salud Pública del Sur
Congreso Salud Pública del Sur

Con la participación de odontólogos(as) de Perú, Argentina, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Chile, bajo la modalidad híbrida, online y presencial, se desarrolló con éxito el XII Congreso de Salud Pública del Sur organizado por el Departamento de Prevención y Salud Pública de nuestra facultad, con apoyo Institucional de Vicerrectoría y el Centro de Formación de Recursos Didácticos (CFRD).

Este año el tema escogido fue la búsqueda de evidencia científica, presentando la situación de Salud Pública Odontológica a nivel global, en Chile y Perú. Así también, las evidencias desde la mirada del MINSAL, el rol de las universidades, la importancia del laboratorio clínico, el apoyo de las técnicas radiográficas en las decisiones clínicas, y la derivación de trastornos temporomandibulares en atención primaria.

Destacando la calidad de las exposiciones y el interés del público, el Director de Departamento de Prevención y Salud Pública, Dr. Carlos Araya Vallespir resaltó “Tuvimos mucha participación y retroalimentación a la hora de las preguntas, destacando la calidad de los(as) expositores. Las experiencias que narraron y traían en sus presentaciones cumplieron el propósito de cautivar a la audiencia y dejar motivación para seguir progresando en las temáticas planteadas”.

Asimismo, el Dr. Araya destacó la participación como expositor del Dr. Renato Venturelli Garay “Es interesante saber que un exalumno de nuestra Facultad forma parte de un equipo líder de opinión a nivel mundial en el área de la Epidemiología Bucal, con publicaciones en la revista internacional Lancet”.

Recalcando las fortalezas de un sistema conectado con la salud familiar general, e identificando como gran desventaja la falta de cobertura y altos tiempos de espera. Se enfatizó que el desafío es evaluar la efectividad de los programas existentes y aumentar la colaboración entre universidades para realizar estudios a nivel país sobre salud bucodental que permitan fortalecer el sustento científico existente y potenciar el quehacer de la atención primaria.

Exposición Dr. Alfredo Cueto Urbina

Por su parte, el Jefe de cátedra de Salud Pública de la Universidad de Valparaíso, Dr. Alfredo Cueto Urbina, se refirió al congreso incentivando a investigar en el área “Ha sido muy gratificante, porque sé que la UdeC tiene una tradición en salud pública, y el auditorio se mostraba interesado. Hay múltiples temas a investigar, la evidencia que se genera en salud pública es de baja certeza, por lo que hay mucho campo. El interés es lo básico porque ahí vas descubriendo como se hacen las cosas” puntualizó.

De igual forma, la Dra. Rocío Henríquez Tejo hizo hincapié en que la investigación es un área reciente, en el que se puede avanzar en proyectos científicos y evaluando programas. Además comentó “Es un orgullo representar a la facultad y que nos reunamos todos en torno al tema de la salud pública, porque como vimos en la presentación, el grueso de la población (en Chile) se atiende en el sistema público”.

El Dr. Araya subrayó que esta es una instancia de fuerte vinculación con los distintos servicios de salud, en especial el de Arauco. “Esta es una oportunidad de acercamiento y encuentro entre la academia y los colegas profesionales de la salud pública, que son quienes reciben a nuestros internos(as) y permiten un acercamiento hacia la población y comunidades que ellos tienen a cargo y que en una generosidad mutua, trabajan mancomunadamente para solucionar los problemas que les aquejan” precisó.

Cabe destacar que el concurso científico contó con la modalidad de póster en la categoría de revisión bibliográfica, presentación de caso clínico y protocolos de investigación, siendo ganador el trabajo “Creencias, conocimientos y prácticas de salud oral de la población rural de Arica” presentados por la interna Paula Labbé de la Fuente y su docente guía Dr. Benjamín Quintana Mallea. También se contó con la modalidad de presentación oral, cuyo trabajo ganador fue “Atención a pacientes inmigrantes en la atención odontológica ¿modelamiento negativo o positivo?” presentado por la docente de nuestra facultad Dra. Debbie Álvarez Cruces.