Académicos y funcionarios de la Facultad aprenden sobre primeros auxilios psicológicos y autocuidado emocional
20220803_111551

Más de 60 académicos/as y funcionarios/as de nuestra Facultad participaron de las charlas organizadas por la Facultad y la Unidad de Desarrollo Socioemocional (UDESCE) “Primeros auxilios psicológicos ¿Cómo acogemos a las/os estudiantes en crisis?” dictada por la Ps. María Soledad Nova Radic y “Estrategias de autocuidado en Salud Mental” presentada por la Dra. Ximena Macaya Sandoval.

La Jefa de Carrera, Dra. Olga Oñate Aguillón comentó que la idea surgió por la inquietud de las y los académicos de nuestra Facultad que en vista del aumento de problemas de salud mental en las y los estudiantes, reconocieron la necesidad de contar con herramientas para contener y saber proceder en momentos de crisis, para así poder ayudar a quien lo necesite.

Satisfecha con el nivel de interés y participación, la Dra. Ximena Macaya explicó que su charla consistió en enseñar y desmitificar conceptos de salud mental e instar a buscar ayuda desde un principio. “Como unidad queremos aportar en el desarrollo de habilidades y capacidades para enfrentar todo tipo de emociones, y así contar con estrategias para enfrentar la vida académica” puntualizó.

Por su parte, y considerando el aumento de crisis y desbordes emocionales en estudiantes desde el regreso a la presencialidad, la psicóloga de nuestra Facultad, Soledad Nova hizo hincapié en la importancia de tender una mano, contener, apoyar y trabajar por el bienestar emocional de nuestros estudiantes.

Respecto al desarrollo de su exposición resaltó “Fue una súper buena recepción, escucharon atentamente, hicieron hartas preguntas, pudieron cuestionarse algunas prácticas, y pudimos conversar sobre las características de esta generación, ha sido una charla súper provechosa y ojalá tener temáticas que nazcan de las y los académicos y funcionarios para poder desarrollar el resto del año”.

Cabe destacar que en los pasillos de nuestra Facultad se publicarán afiches informativos y con ejercicios simples para disminuir los niveles de ansiedad y estrés. Además, se está planificando una nueva jornada para académicos/as y funcionarios/as en el mes de octubre, en base a los resultados de la encuesta realizada por UDESCE durante el primer semestre.

IMG-20220803-WA0011

Asistentes primer día de charlas.

IMG-20220804-WA0024

Asistentes tercer día de charlas.