Dr. Fernando Massoglia se adjudica Fondo Activa 2022 Equipando en Red
Dr. Massoglia

El proyecto titulado “Implementación de simulación clínica en base a impresora 3D” permitirá adquirir este año una lavadora ultrasónica y un equipo de polimerización para perfeccionar la producción de dientes para las y los estudiantes de la Facultad de Odontología. La iniciativa del Dr. Fernando Massoglia Jara, contará con la colaboración de los académicos Dra. Loreto García Lancaster, Dr. Diego Troncoso Gacitúa y Dra. Cecilia Muñoz Vergara.

“Esto beneficiará a las y los estudiantes que cursan Clínica Integrada I y II, anteriormente adquiríamos estos dientes a proveedores externos de manera limitada por su costo, disponibilidad y calidad. Sin embargo, con el uso de la impresora 3D somos capaces de tener una mayor cantidad de dientes para la simulación y generar nuevas situaciones clínicas, para que la simulación sea más cercana a la realidad” puntualizó el Dr. Massoglia.

Tan solo este semestre se han impreso más de 1.500 dientes, incorporando de manera exclusiva nuevas situaciones clínicas, que los dientes del mercado no ofrecen. Junto a esto, desde la incorporación de la impresión 3D durante la pandemia, continuamente se producen elementos que ayudan a la docencia, como plataformas para las mesas que permiten simular la posición del paciente durante la atención clínica. “Estamos contentos de innovar y contribuir con soluciones al proceso de aprendizaje, y esperamos presentar nuevos proyectos en un futuro” resaltó el Dr. Massoglia.

Cabe destacar que este fue uno de los 52 proyectos adjudicados de la iniciativa Fondo Activa 2022 de Docencia en Red de la Universidad de Concepción UCO 20102, cuyo objetivo es financiar proyectos de los tres campus de la casa de estudios. Este año el foco estuvo en tres líneas de trabajo: Innovando en Red, destinado a promover las innovaciones docentes en pre y postgrado; Equipando en Red, para comprar equipamiento de apoyo a la docencia de pre y postgrado; y Creciendo en Red, que financia visitas de expertos externos que permitan el desarrollo de competencias pedagógicas en los académicos.