Con el objetivo de dar un abordaje holístico a la enseñanza de la Endodoncia, abarcando las distintas miradas y filosofías de cómo y qué se enseña en nuestro país, el Dr. Raúl Alcántara Dufeu, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción y la Dra. Marcela Alcota Rojas, Directora del Programa de Especialidad de Endodoncia de la Universidad de Chile, realizan instancias educativas colaborativas entre ambos programas.
“Ha sido una instancia muy enriquecedora, se intercambian ideas, criterios y se genera una conversación muy fructífera para las y los estudiantes porque ven distintas visiones del área de Endodoncia. Nos hemos dado cuenta que tenemos visiones muy similares” Destacó el Decano Dr. Alcántara.
Junto a esto, señaló la importancia de establecer vínculos con universidades cercanas creando un lugar de encuentro. “Por ahora es un trabajo teórico, pero el objetivo es desarrollar un intercambio presencial docente-estudiantil entre ambos programas. Estamos muy entusiasmados de ambas partes, es algo que está comenzando y queremos fortalecerlo aún más.” indicó.
Actualmente, esta actividad de enseñanza y aprendizaje colaborativo, aborda algunas de las temáticas incorporadas en las asignaturas iniciales para estudiantes de primer año, explicó la Dra. Gabriela Sánchez Sanhueza, Directora de la Especialidad de Endodoncia de la Universidad de Concepción.
“El objetivo es realizar una serie de actividades durante el año que permitan establecer un convenio colaborativo que quede estipulado como permanente en ambos programas” especifica la Dra. Sánchez, destacando que en conjunto son las Especialidades de Endodoncia con más historia en nuestro país y que más egresados han aportado.
En este sentido, la Dra. Marcela Alcota Rojas, Directora de Especialidad Endodoncia Universidad de Chile, y ex estudiante de la especialidad en la Universidad de Concepción, valora la formación recibida en ambas casas de estudios y desea continuar fortaleciendo esta colaboración en el futuro. “Es algo histórico que las dos especialidades más tradicionales en Chile aúnen esfuerzos y hagamos docencia colaborativa, enriquece la mirada de cómo se enfrenta la Endodoncia desde dos escuelas con similitudes y algunas diferencias” puntualiza.
En relación a las primeras clases sincrónicas en las que participaron dos académicos y seis estudiantes de cada casa de estudios, la Dra. Francisca Muñoz Campos, académica encargada de la asignatura Endodoncia I, y quien lidera esta etapa inicial de aprendizaje, enfatiza “Es fundamental para la educación que podamos aclarar conceptos y compartir experiencias con otros especialistas”.
“La recepción ha sido muy buena, ya que nos desmarcamos de la típica charla magistral y priorizamos un trabajo que permite el intercambio entre estudiantes y académicos(as), enriqueciendo la calidad de los aprendizajes” destacó la Dra. Sánchez. Palabras a las que se suma la Dra. Muñoz, subrayando el trabajo docente realizado “Como docentes también fue una muy grata experiencia sobre todo considerando el ambiente de colaboración generado entre ambos programas de especialización y que esperamos continúe en el futuro”.