Consolidación de la Unidad de Desarrollo Socioemocional de la Facultad de Odontología
Foto-para-Noticia-UDESCE

La consolidación y expansión de la Unidad de Desarrollo Socioemocional y Competencias Emocionales de la Facultad de Odontología (UDESCE), creada en 2019 y dependiente de decanato de la Facultad de Odontología de nuestra universidad, consta de un equipo multidisciplinario compuesto por la odontóloga y Vicedecana, Dra. Loreto García Lancaster; Dra. en Salud Mental Ximena Macaya Sandoval; Trabajadora Social Lilian Schmidlin Espinoza y Psicóloga María Soledad Nova Radic.

A la fecha, han realizado cápsulas audiovisuales, infografías, talleres y conversatorios con estudiantes y funcionarios/as. Respecto a la positiva recepción de las iniciativas, la Vicedecana y miembro de UDESCE, Dra. Loreto García Lancaster señaló “Se ha trabajado en conjunto con la vocalía de bienestar del centro de estudiantes, por lo que las actividades realizadas han sido orientadas respecto a sus necesidades. Pudimos entregarles recursos que les ayudara en el retorno presencial a clases, que tuvo como consecuencia un alto nivel de estrés. Creemos que de alguna forma se sintieron acompañados y acompañadas” precisó.

Con respecto a la investigación, como Unidad, han expuesto su trabajo en congresos nacionales e internacionales (XIX Jornadas Internacionales de Psicología Educacional 2019, XVIII Jornadas de Educación Médica JEM 2020, XXII Conferencia Panamericana de Educación Médica, JIECS 2022) y publicaron un artículo científico en la revista Humanidades Médicas (Scielo) sobre las actividades piloto que han realizado.

“La Unidad de Desarrollo Socioemocional está adquiriendo una relevancia muy importante en nuestra Facultad, porque nos entregarán herramientas para saber detectar y encauzar los problemas emocionales de nuestros/as estudiantes, manejo al que no estábamos acostumbrados” comentó el Decano de nuestra Facultad Dr. Raúl Alcántara Dufeu.

En este sentido, la Coordinadora de UDESCE, Lilian Schmidlin Espinoza resaltó “A raíz de todo lo que hemos vivido con la pandemia, hoy cobra un sentido aún más relevante el aporte de este equipo multidisciplinario que ayuda a las y los estudiantes en temáticas de prevención y promoción de la salud mental. Si bien no realizamos intervención clínica, entregamos herramientas vitales para que las utilicen ante situaciones de crisis y de estrés a nivel académico, personal y familiar”.

Este semestre la Unidad está trabajando en un proyecto de investigación donde se realizó una encuesta diagnóstica para evaluar cansancio emocional, inteligencia emocional, y estrés académico en las y los estudiantes. Los resultados contribuirán al desarrollo de intervenciones focalizadas durante el segundo semestre. La Directora del proyecto Dra. Ximena Macaya Sandoval, explica “se necesita contar con una base científica, que contribuya a realizar intervenciones en competencias emocionales desde primer año para que puedan contar con herramientas para la vida académica y personal” puntualizó.

AFICHE UNIDAD SICOLOGIA UDEC_page-0001

Actualmente, el equipo se perfecciona en primeros auxilios psicológicos para entregar herramientas seguras a quien las necesite, señala la Dra. Macaya. A su vez, trabajan en conjunto con la Jefa de Carrera, Dra. Olga Oñate Aguillón, para realizar capacitación en competencias emocionales a las y los docentes de la Facultad.

Como equipo hemos puesto todo nuestro esfuerzo, dedicación y cariño para que las actividades propuestas salgan de la mejor forma posible. Queremos visibilizarnos, para que todos/as sepan que cuentan con esta Unidad, que le saquen el mayor provecho y que participen, de manera conjunta y voluntaria, en las actividades planificadas diseñadas especialmente para sus necesidades, con experiencias principalmente vivenciales, de tal manera de ser un aporte en sus vidas y no una carga académica más” comenta Lilian Schmidlin.

Finalmente, el Dr. Alcántara destaca que el trabajo realizado es valorado por nuestras autoridades universitarias, ya que va en línea con la planificación a corto, mediano y largo plazo que se está desarrollando para acompañar emocionalmente a las y los estudiantes de la Universidad de Concepción.

La Facultad de Odontología les invita a las y los estudiantes, funcionarios y académicos a sumarse a las actividades que se realicen. Asimismo, recordamos la presencia de afiches con códigos QR con acceso a apoyo emocional tanto interno como externo a la Universidad de manera fácil, rápida y confidencial.