Dr. Daniel Betancur se adjudica fondos internos de investigación VRID
Dr. Daniel Betancur en congreso en CPH

El Dr. Daniel Betancur Castro, académico del Departamento de Estomatología Quirúrgica de nuestra Facultad, fue uno de los 15 nóveles investigadores de 10 Facultades distintas en adjudicarse fondos a través del concurso de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo  (VRID) iniciación 2022, cuyo objetivo es facilitar la inserción investigativa e incrementar la producción científica de académicos y académicas que comienzan en este campo.

Contento con el apoyo, el Dr. Betancur, resaltó que los fondos adjudicados le permitirán, durante los próximos dos años, ejecutar ensayos de laboratorio utilizando líneas celulares y cultivos de microorganismos orales.

Junto a esto, facilitará la difusión de los resultados obtenidos en congresos nacionales e internacionales del área, y reforzará las colaboraciones con otras universidades dentro y fuera del país. “Los resultados obtenidos en esta iniciativa esperamos sean la base para llevar nuestro estudio a etapas posteriores mediante la postulación a otros fondos concursables”, destacó el Dr. Betancur.

En palabras simples, el proyecto titulado “Citrulinación de proteínas en queratinocitos orales infectados con Aggregatibacter actinomycetemcomitans como gatillante de autoinmunidad en superficies epiteliales y potenciador de artritis reumatoide” tiene como objetivo estudiar cómo las células que forman parte de las encías son capaces de responder frente a los microrganismos presentes en la periodontitis y de qué manera esta respuesta modula otros procesos inflamatorios crónicos.

“Esperamos aportar conocimiento al rol de esta enfermedad como un factor potenciador de la artritis reumatoide y el envejecimiento prematuro, es decir, qué tan rápido avanza nuestra edad biológica versus nuestra edad cronológica como consecuencia del daño que producen, dentro de otras cosas, las enfermedades que padecemos, en este caso la periodontitis”, destacó el Dr. Betancur, añadiendo que la periodontitis alcanza un 90% de prevalencia en la población adulta chilena, impactando la calidad de vida de las y los pacientes.

Cabe destacar, que este año el Dr. Betancur participó en el congreso EuroPerio, de la Federación Europea de Periodoncia, uno de los más importantes del área. En donde presentó en la modalidad poster los resultados de su investigación sobre el efecto de la bacteria asociada a la periodontitis, Aggregatibacter Actinomycetemcomitans, y su rol como modulador de la expresión génica de marcadores de superficies de dientes tipos de macrófagos. A su vez, asistió a una estadía clínica en el centro 26K de Paris, Francia, a cargo de la Dra. Sofía Aroca, gracias a una colaboración con el equipo académico del Diplomado en Cirugía Plástica Periodontal de la universidad de Talca.